ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los estudios indoeuropeos lingüísticos


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

En los estudios indoeuropeos lingüísticos, una vocal temática es el morfema dependiente flexivo que se encarga de indicar la categoría del lexema, independientemente de que este funcione como verbo o no. Los sustantivos, adjetivos y verbos que tienen una vocal temática se conocen como temáticos, y a los que carecen alguna se les llama atemáticos. En general, una vocal temática es cualquier vocal que se encuentre al final del tema de una palabra.

Índice [ocultar]

1 Protoindoeuropeo

2 Desarrollos de los paradigmas temáticos y atemáticos

2.1 Fusión

2.2 A temática

3 Idiomas individuales

3.1 Griego antiguo

3.2 Latín

3.3 Español

4 Véase también

Protoindoeuropeo[editar]

Las palabras en el idioma protoindoeuropeo se dividían en tres partes: una raíz, un sufijo y una desinencia flexional. La vocal temática, si la había, ocurría al final del sufijo y antes de la desinencia flexional:

*gʷʰér-mo-s 'calor' > griego antiguo θέρμος (thérmos)

*bʰér-e-ti '(él) carga' > sánscrito bhárati, gótico baíriþ

The thematic vowel technically belonged to the suffix and not the ending, as each suffix was inherently either thematic or athematic. It was also used in some cases to derive stems from roots directly, acting as a suffix in itself. However, when considering endings which are different for thematic and athematic inflections, it is generally included in the endings as well.

La vocal temática técnicamente pertenecía al sufijo y no a la desinencia flexional, ya que cada sufijo era de por sí temático o atemático. A veces la vocal temática actuaba como un sufijo entero, derivando nuevos temas desde una raíz directamente. Sin embargo, a la hora de comparar las desinencias temáticas y atemáticas, generalmente se le incluye en las desinencias también.

La vocal temática aparecía como *e o *o, pero la distribución variaba de verbo a verbo y de nominal a nominal. En los verbos, la vocal temática era *e cuando a la vocal le seguía una desinencia con consonante coronal (*t, *d, *dʰ o *s), siendo *o en el resto de casos. En los sustantivos, la vocal temática era casi siempre *o, y solo era *e cuando no había desinencia flexional y cuando le seguía *h₂.

Desarrollos de los paradigmas temáticos y atemáticos[editar]

Las formas temáticas y atemáticas pasaron los idiomas que provinieron del protoindoeuropeo. En la mayoría de idiomas antiguos, como el sánscrito o el griego antiguo, se preservó la distinción entre sustantivos y verbos temáticos y atemáticos. En idiomas posteriores, la distinción fue remplazada por distinciones entre declinaciones temáticas ("vocálicas") y atemáticas ("consonánticas"),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com