ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El examen de la expresión de la fuerza de los investigadores


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

El Poder

“El término poder es equívoco, abarca dos relaciones radicalmente distintas: control de la naturaleza y control del hombre. El poder sobre la naturaleza es un mero poder intelectual. Consiste en la comprensión humana de la legalidad de la naturaleza, exterior a las necesidades del hombre. Éste poder es impotente. No entraña el control de otros hombres.” Franz Neumann

Tiene múltiples y variados significados; de todos éstos la acepción que debe considerarse implica la existencia de una fuerza para dominar, dominio o influencia sobre otros; también expresa ausencia de obstáculos o inconvenientes para que alguien se imponga a otros.

Cuando el término poder se considera en el sentido en que se utiliza en la Constitución Mexicana, se le toma como sinónimo de autoridad que actúa, manda, dispone, ordena y sanciona en ejercicio de facultades o atribuciones, teóricamente limitadas, que ésta le confiere. Finalmente se trata de una forma de dominación que es preferentemente política.

Maquiavelo no definió el poder; opinó respecto de la forma en que se manifiesta: siempre hubo quien sirve y quien manda, y quien sirve mal de su grado, y quien bien de su grado, y quien se rebela y es reprimido. Esa es una idea que tomo de la antigüedad, que fue considerada tanto por Platón y Aristóteles “…hay una ley de la naturaleza, común para todos y que ninguna época derogará, consistente en que los superiores gobiernan sobre los inferiores.”

Para Max Weber “significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.” Considera que el concepto poder es sociológicamente amorfo. “Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles pueden colocar a alguien en la posición de imponer su voluntad en una situación dada.”

En el mismo sentido se pronuncia Mario Stoppino: “El poder se precisa y se convierte, de genérica capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre, poder del hombre sobre el hombre. El hombre no es sólo el sujeto sino también el objeto del poder social.”

Para Franz Neumann: “El poder político es poder social concentrado en el Estado. Implica el control de otros hombres a fin de ejercer influencia sobre la conducta del Estado y sus actividades legislativas, administrativas y judiciales. Puesto que el poder político, en contraposición con el poder sobre la naturaleza exterior, es el control de otros hombres, siempre representa una relación bifacética.

Herman Heller distingue entre autoridad, poder social y poder político: “Tener autoridad quiere decir encontrar obediencia sin tener en cuenta la protección de los intereses en que piensan los que obedecen. Todo poder social se basa en la expectativa de una conducta regular por parte de los sometidos, y todo poder político en la expectativa de una conducta de los súbditos, según lo exigido por la regla. Todo poder político es poder jurídicamente organizado.”

Loewenstein sostiene que: “En la sociedad estatal, el poder político aparece como el ejercicio de un efectivo control social de los detentadores del poder sobre los destinatarios del poder. Por control social, en el estricto sentido de la ciencia política contemporánea, debe entenderse la función de tomar o determinar una decisión, así como la capacidad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com