ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El experimento de verificación de la calidad del agua

teziu_mxPráctica o problema18 de Mayo de 2015

648 Palabras (3 Páginas)401 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En nuestro planeta, el agua (H2O) es la única sustancia que coexiste abundantemente en los tres estados físicos posibles. Es nuestro único líquido común y el sólido pura más ampliamente distribuido, estando siempre presente en todas partes de la atmósfera suspendido en forma de partículas de hielo o sobre la superficie terrestre en diversos tipos de nieve y hielo. Es esencial para la vida; como importante reguladora de la temperatura corporal, como disolvente y vehículo portador de nutrientes y productos catabólicos, como reactante y medio de reacción, como lubricante y plastificador, como estabilizante de la conformación de biopolímeros, como probable inductora del comportamiento dinámico de macromoléculas, incluyendo sus propiedades (Enzimáticas) catalíticas y de otras formas ignoradas. Es verdaderamente sorprendente que la vida orgánica dependa tan íntimamente de esta pequeña molécula inorgánica y quizás más destacable aun que muy pocas personas y científicos se hayan percatado de ello.

Pero al agua como principal componente de muchos alimentos; se le realiza una serie de tratamientos tanto industriales como domésticos; para obtener los:

• Residuos totales

• pH

• Alcalinidad

• Fenolftaleína

• Dureza Total

• Cloro residual

Lo dicho anteriormente es lo que se va a demostrar con una muestra de agua tomada en un hogar de San Andrés, Izt.

Para saber qué calidad tiene el agua que se está consumiendo, todo estará respaldado de las normas COVENIN y referencias bibliográficas.

Materiales Utilizados:

• Cápsula de porcelana

• Phmetro

• Bureta

• Fiola de 250 ml

• Fiola Yodométrica

• Pipeta de 50 ml (volumétrica)

• Buffer pH 4 ± 0.01

• Buffer pH 7 ± 0.01

• Fenolftaleína (indicador)

• Anaranjado de Metilo (indicador)

• H2SO4 0.0113N

• Solución amortiguadora pH 10

• Negro de eriocromo T (indicador)

• E.D.T.A. 0.01N

• Almidón soluble 1 % (indicador)

• H2PO4 25 %

Resultados

Muestra de agua tomada en el la Colonia San Andrés, Izt.

Los Análisis realizados:

a. Cápsula sin residuos = 47.15 g

b. Cápsula con residuos = 47.16 g

pH de la muestra de agua = 7.2

Fenolftaleína: Alcalinidad resultó 0 (cero) "no dio color".

Total: se utilizaron con un volumen de 12 ml de H2SO4 al 0.0113N para obtener la coloración naranja.

Dureza total: se utilizó un volumen de 16.5 ml de EDTA al 0.02N para obtener al punto final un "azul".

Cloro residual: se utilizó un volumen de 2.3 ml de tiosulfato de sodio al 0.001N

Reporte de los Resultados:

1.- Residuos Totales:

RF = 47,16 gr – 47,15 gr = 0,01 gr.

50 ml mustra = 0,05 lt

0,5 lt à 0,01 gr

1 lt à x (?)

x = 0,01 gr x 1 lt / 0,05 = 0,2 gr / lt = 200 mg/lt

2.- pH:

pH de la muestra de agua = 7,2.

3.- Alcalinidad:

4.- Dureza Total:

5.- Cloro Residual.

Discusión de Resultados:

1.

a. Para el agua de tomar: el límite es 500 mg/l (0.5 g/l) según las normas internacionales.

b. Según COVENIN 2342 – 86. Agua Potable. Establece que el residuo filtrante total a 180º C, debe ser menor de 0.5 mg.

c. En la muestra de agua que se utilizó en el laboratorio, se puede decir que el residuo total, está en los parámetros de las normas internacionales. Porque fue de 200 mg/l ó 0.2 g/l.

2. Residuos Totales:

a. El valor normal del pH para el agua de consumo es de 7.6.

b. Según COVENIN 2187 – 84. Agua Potable. Establece que la determinación de acidez en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com