ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y origen de la sociedad


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE Y EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD

        Desde la formación de la Higiene y la Seguridad Industrial, es necesario reflexionar sobre la sociabilidad humana, debido a que para sostener la vida es necesario el trabajo, y para que el trabajo sea realizado dentro de la perspectiva de la preservación de la vida humana y de la sociedad, se distinguen tres características de la vida humana: la pluralidad, la unión y la convivencia.

        Revisando las características biológicas y psicológicas del ser humano es indispensable la vida en sociedad, ero de aquí se desprende la pregunta ¿cuál es el origen de la sociabilidad humana?

        Existen tres teorías que pretenden responder esta interrogante: la teoría contractualista, la teoría naturalista y la teoría de la naturaleza social del hombre.

La teoría contractualista, postula que la sociedad humana tiene su origen y fundamento en un pacto o libre acuerdo entre los individuos, idea que sostienen autores como Hobbes, Locke y Rousseau. Para Hobbes el hombre renuncia al interés personal y a su derecho absoluto sobre los bienes materiales mediante un pacto en el que constituye  (el Leviathan) un poder fuerte y absoluto, ero más amable que el poder del hombre, capaz de formar las voluntades, y que surge el pacto de cada uno con los demás, pero surge una contra pregunta ¿podría el hombre no renunciar a ese interés personal y a su derecho absoluto sobre los bienes materiales?, o ¿cuándo se deja de cumplir ese “pacto” y únicamente se ven los intereses propios se generan las conductas antisociales, como la delincuencia?.

        En la teoría naturalista, en la que autores como Hegel, sostienen  que la sociedad es un todo orgánico que se constituye como la última fase conocida del proceso evolutivo de la realidad, que se rige por las rígidas e inflexibles reglas del determinismo universal, pero esta teoría también genera otras contra preguntas, ¿por qué no todas las sociedades se constituyen de igual manera y en tiempos parecidos? ¿Por qué existen formas tan diferentes de organizar la vida en sociedad? ¿Por qué hay países pobres o países ricos?

        En la teoría de la naturaleza social del hombre, sostenida por personajes como Aristóteles o Santo Tomás de Aquino, en la que se afirma que el hombre es social por naturaleza, según Aristóteles el hombre es por naturaleza un animal social y político. Si esta teoría fuera cierta del todo, entonces ¿cuál es el origen de la maldad humana?

        El ser humano nace ubicado en una familia y en una sociedad civil determinada por necesidad natural, misma que le permite resolver bajo alguna forma sus necesidades individuales, a partir de sus propias características que en términos generales son:

Características del ser humano

  • Inteligencia
  • Razón
  • Voluntad
  • Es un ser gregario (tiende a agruparse)
  • Posee capacidades para comunicarse
  • Para elaborar ideas, conceptos y percibir valores
  • Posee albedrío (capacidad para decidir, basándose en principios éticos o deberes sociales.

En base a lo anterior el hombre puede ser visto desde dos perspectivas: jurídica y ética.

Desde la perspectiva jurídica es considerad persona, calidad que le da la facultad de ser sujeto de derechos y obligaciones. Esta perspectiva es importante ya que en muchas ocasiones sólo se es dado a percibir únicamente los derechos pero sin observar el cumplimiento de las obligaciones que tanto la vida en sociedad como nuestro propio desarrollo exigen.

Desde la perspectiva ética posee la capacidad de percibir valores y encontrar los medios para realizar sus acciones, esta perspectiva también nos da la capacidad de distinguir entre el bien y el mal que siempre está presente en nuestra mente, pero que en ocasiones la ignoramos conscientemente para obtener alguna ventaja sin realizar el esfuerzo necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com