ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo Del Hombre Y La Sociedad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO 1

Materia:

Sociología jurídica

Titulo

Unidad 1 .origen y desarrollo del hombre y la sociedad.

Profesor

Lic. Julieta Ortiz

Nombre de la alumna

Sandra Priscila Pat Solís

Matrícula

11B06123EC11

Grupo

DEO1

INDICE

Objetivo

Introducción

Desarrolló

I .1 La comunidad primitivo

I.2 La civilización

I.3 La instituciones sociales

I.4 Las instituciones políticas

Reflexión

Bibliografía

Objetivo

Esta investigación se llevó a cabo para comprender la unidad 1 de sociología jurídica como introducción a la materia de cómo es que el hombre ha ido evolucionando para llegar a la formación de la sociedad en la que actualmente vivimos todos los individuos y de cómo es que surgieron las distintas instituciones que ahora nos rigen como sociedad.

Introducción

Muchos se preguntan ¿cómo es que el individuo llego a dónde está? ¿Qué etapas tuvo que pasar? ¿Fueron distintas? ¿Fáciles o difíciles?

En definitiva el hombre cambio desde su aparición en la tierra, tuvieron que pasar muchos años millones tal vez, para que se establezca como la sociedad que es ahora.

Durante todo ese tiempo se estableció un orden, hubo cambios constantes, tuvieron que surgir instituciones para llevar este orden.

En esta investigación se aborda algunos punto para poder comprenderlo.

Desarrollo

I.1 LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Constituyó la fase del desarrollo más larga de la sociedad humana. Data de más de un millón de años.

Primeras formas de relaciones económicas entre los hombres

La época del régimen de la comunidad primitiva se divide en dos períodos históricos: el período de la horda primitiva que comprende el mayor intervalo de tiempo y se caracteriza por la separación del hombre del reino animal y donde aparecen los primeros instrumentos de trabajo y las primeras formas de relaciones de producción y el período del régimen gentilicio, cuando culmina el proceso de separación del hombre del reino animal y comienza el desarrollo de la sociedad humana.

Los primeros instrumentos de trabajo del hombre primitivo se confeccionaron de palo y piedra. Sin embargo, los instrumentos de trabajo propiamente dicho aparecen desde el instante en que los antepasados del hombre comienzan a utilizar los objetos de la naturaleza no de vez en cuando, sino de un modo sistemático, cuando empiezan a darle una u otra forma. Uno de los primeros instrumentos de trabajo del hombre primitivo fue la masa de mano. Después de la masa apareció el hacha de piedra y la lanza de piedra. La combinación del palo y la piedra permitió elaborar instrumentos de trabajo más productivos.

El hombre primitivo recogía alimentos, cazaba y pescaba. Con la aparición del hacha de piedra y la lanza, la caza se convirtió en la forma fundamental de actividad laboral.

En la comunidad primitiva los hombres realizaban en común las actividades económicas. El trabajo conjunto despertó la conciencia humana y desarrolló la mente. En el curso de la actividad laboral surgió la necesidad de intercambiar experiencias. Al principio lo hacían por medios de gestos y más tarde surgió y se desarrolló el lenguaje.

Desarrollo de los instrumentos de trabajo

Fue un gran paso de avance en el desarrollo de la sociedad primitiva el descubrimiento y la conquista del fuego y su obtención por procedimientos artificiales. El dominio de la fuerza del fuego permitió al hombre primitivo disponer de un medio de defensa más seguro contra los ataques de las fieras y el frío, descender de los árboles y construir sus primeras viviendas, lo que posibilitó poblar zonas con clima moderado. Aprovechando el fuego, el hombre podo preparar comidas menos primitivas y más variadas, lo que contribuyó al desarrollo del cerebro y la dieta. Es de tal importancia el descubrimiento y la conquista del fuego pues ofreció la posibilidad de elaborar instrumentos de trabajo más perfectos.

En una agotadora lucha por la existencia, el hombre primitivo fue perfeccionando lenta, pero constantemente sus instrumentos de trabajo. Se mejoró la elaboración de las herramientas de piedra lo que contribuyó a crear herramientas destinadas a determinadas operaciones laborales. Se desarrolló la diferenciación de los instrumentos de trabajo lo que a su vez originó la diferenciación de los tipos de actividad laboral.

Al ir perfeccionando más y más los instrumentos de trabajo se pudo pasar de la recogida de alimentos, al cultivo de algunas plantas, al surgimiento y desarrollo de la agricultura.

El invento del arco y la flecha constituyó un enorme paso de avance el desarrollo de las fuerzas productivas. “El arco, la cuerda y la flecha –señaló Engels- forman ya un instrumento muy complejo, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otro muchos inventos.”

Sobre la base del empleo del arco y la flecha, la caza se convirtió en una forma de actividad laboral más productiva. Poco a poco el hombre comenzó a cazar y domesticar animales. Con la domesticación de los animales empezó a desarrollarse la ganadería. La domesticación de animales posibilitó pasar del primitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com