ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y su escencia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE (EXISTENCIA Y ESECIA)

[pic 1]

ENSAYO

Uriel F. Herrera

Ética

6-2

EL HOMBRE Y SU EXISTENCIA Y ESENCIA

Desde hace miles de años la raza humana nos preguntamos ¿de dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Por qué son así nuestros comportamientos? Y todas esas preguntas ya han sido respondidas o mejor dicho investigadas por personas que en su antigüedad fueron filósofos muy importantes en la historia del mundo.

Todos aquellos pensamientos de las personas (ya sea científico, religioso o filosófico) son muy interesantes, pero también, cada persona puede tener su propia definición sobre el porqué de estas preguntas que todos y cada uno de nosotros siempre nos hacemos. Es difícil entenderlo y también buscarle una respuesta que a todos los dejen sin dudas. Muchos se basan en la creación del mundo por medio de un o varios dioses. Pero la ciencia hace que cambiemos de inclinación, pensamos, discutimos y en algunos casos se comprueba, pero no siempre aun no se tiene una verdad absoluta a esas preguntas.

La existencia es la esencia de algo, en este caso la esencia del hombre, la forma de ser de cada uno de nosotros sin tomar en cuenta nuestro cuerpo, tan sólo concentrarnos en nuestra alma.
Tal vez una de las incertidumbres más transcendentales e importantes en la historia y en la vida humana sea explicar el origen del hombre y su condición de persona en el mundo, ya que surgen diferentes puntos de vista sobre este enigma, así como pensamientos teológico, científico o filosófico. Y como tal, qué tan importante es para la existencia del mismo, resulte demasiado compleja de explicar con simples palabras una de las preguntas que día tras día, año tras año, siglo tras siglo ha invadido el pensamiento de las grandes mentes.

Por eso es fundamental tener en cuenta que, a lo largo de toda la historia de la Humanidad, el hombre siempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su misión en la tierra, de su libertad y consecuentemente, han surgido respuestas diversas sobre estos temas. Para introducirnos dentro de este estudio, es importante preguntarnos cómo realmente nos vemos a nosotros mismos como sujetos en la en el mundo. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia, ¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza?

Otra pregunta que nos hacemos muy seguido es ¿Qué es la libertad? ¿Qué nos hace ser libres? Según Kierkegaard es “realizarse así mismo por medio de la libre elección entre alternativas y por el propio compromiso”. Pero como sabemos si realmente nosotros elegimos nuestra propia decisión o soy puestas por alguien mas (gobierno, religión, sociedad, etc.) y solo elegimos las opciones que los demás nos imponen sin siquiera poder pensar en las nuestras creo que esa es una de las muchas preguntas que aun no tienen una solución o respuesta concreta, pero también ¿podríamos vivir sin esa “libertad”? tal vez caeríamos en caos o en un índice alto de delincuencia al cada quien hacer lo que le plazca ¿será esa una buena solución?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com