ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Liht


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

El Hombre Light

U

n excelente tratado de filosofía contemporánea, una dura crítica a la sociedad, el egoísmo, la lucha por los ideales, el afán de progreso… eso y mucho más es este libro escrito por el español Enrique, sin duda una obra clave en la literatura de autoayuda, y que aseguramos, no le dejará indiferente. ¿Qué es el hombre light? Es un ensayo que fustiga al hombre actual que ha perdido todos los valores e ideales, que está influido por los medios de comunicación, el consumismo, y la necesidad desesperada de dinero. A este tipo de hombre, Enrique Rojas lo ha definido en una palabra: light, es decir, un hombre vacío, confundido, banal.

Este ensayo dividido en dieciséis capítulos, a su vez divididos en otras cuantas partes más, abordan las diferentes facetas o dimensiones que caracterizan al hombre light y se enfocan en buscar soluciones. De agradable lectura, incisiva y directa, El hombre light es un libro que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, el mundo que nos rodea y lo que existe en él. En cada capítulo nos ayuda, favorablemente, a irnos dando cuenta que nosotros también tenemos algo del hombre light en nuestro interior. ¡Recomendado!

• ugares o temas comunes en el desarrollo global de la obrea del autor

En sus obras, Enrique Rojas expone los dificultades que abordan los seres humanos en la actualidad: la sexualidad, la depresión, la ansiedad, la voluntad, el amor, el consumismo, la permisividad, el relativismo, el nihilismo, el subjetivismo, el hedonismo, las drogas, el juego, y las crisis conyugales entre otros, en los cuales explica el significado de las mismas, su relación con el presente y sus soluciones. Sus libros abren la mente de la persona que los lee y se han convertido en best sellers.

• Pensadores influyentes:

Sus pensadores influyentes son un gran número que varían en sus pensamientos pero que a partir de ellos, el autor sacó sus propias afirmaciones:

Jean Paul Sastre, Julián Marías, Revel, Indro Montanelli Karl, Popper, Guy Debard, Spengler, Derek Humbhry, Peter Hundke, Charles Baudeleire, Ortega, Thedore Adorno, Lipoveski, Binswanger, entre otros.

• Capacidad vinculante con la realidad que investiga

La capacidad vinculante con la realidad que investiga Enrique Rojas es total, pues en sus obras refleja la realidad que nos acecha, que en cierta forma siempre fueron un problema, pero que en este período se ha acentuado mucho más por diversos factores. En sus obras habla de estos temas que confunden a la gente y la encierran en conceptos erróneos, tratando de encaminarla hacia los verdaderos valores, hacia las cosas que merecen más importancia que otras, y a la solución de aquellos percances que afectan a las personas.

• Campo de influencia

El campo de influencia de Rojas es la sociedad, de allí saca las conclusiones, (por ejemplo que ella está enferma de permisividad y relativismo), los cuales son muy importantes para la gente que lee sus libros, para sus pacientes y para los colegas que lo citan constantemente.

2. Título de la obra

• El título de la obra "El hombre Light", ocupa un lugar primordial en ella, porque los temas puestos en tela de juicio por el autor son características y fundamentos de este tipo humano aparejado.

3. Temas que desarrolla el autor

El hombre light es esa persona que carece de esencia, que es consumista, relativista pues es un hombre sin referentes, sin puntos de apoyo, envilecido, rebajado, convertido en un ser libre que se mueve pero no sabe a dónde va, un hombre que es veleta. Es vacío, y vive en la era del vacío, lo único que le interesa es su ascenso social y el placer a toda costa, su fin es despertar admiración o envidia.

Adquiere gran cantidad de información que le venden los medios pero no es capaz de hacer un síntesis de aquello que percibe y en consecuencia se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial que lo acepta todo y es muy manejable. Posee una decadencia moral debido al hedonismo (placer sobre todo) y a la permisividad. "Gracias" a estos dos conceptos el hombre light se evade a sí mismo y se sumerge en sensaciones más sofisticadas contemplando la vida como un goce ilimitado. Cuando logra las apetencias materiales no abre otras vías más ricas en el campo cultural o espiritual, entonces se desliza de este modo a la frivolidad, pues en el hombre light hay una ausencia casi absoluta de cultura, sólo busca aquello que tenga relación con su profesión.

Este tipo de humano no tiene fondo y por eso es muy difícil que sea capaz de mantener una conversación de cierta altura, pero sorprendentemente toma parte activa en esos diálogos ya que para él si tienes bastante poder y has triunfado de algún modo ¿Cómo no va a poder opinar? Ser rico o ganar mucho dinero son las mejores cartas de presentación en el ambiente light. Los temas predilectos de los que habla él son: la vida ajena, los viajes, las anécdotas de los mismos, la última separación conyugal, entre otros. Este hombre esta repleto de todo, lleno de cosas, pero sin brújula, que recorre su existencia consumiendo, entretenido en cualquier asuntillo y pasándola bien sin más pretensiones.

Sostiene que las relaciones sexuales son para el bienestar y representan un placer fugaz. No existe una pretensión de conocer al otro; porque es transitorio, epidérmico e intrascendente.

Como ya hemos comentado anteriormente al hombre light le dá todo igual y busca siempre la diversión pero esta apoteosis de lo superficial ha ido teniendo una serie de dramáticas consecuencias:

• Adicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com