ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hormigón como material de construcción


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

El hormigón como material de construcción

Santiago Tacuri

santiago25_49@live.com

Resumen

Los materiales de construcción actualmente son diversos, sin embargo, en nuestro medio se construye mediante el hormigón en un gran porcentaje. Este material debe tener un control en: la composición, indica los componentes del material; la calidad, engloba el tiempo de vida útil; las propiedades del hormigón, determina el comportamiento del hormigón. Entonces, el hormigón es un material que debe ser controlado cuidadosamente en su fabricación para generar los mejores resultados de calidad y seguridad.

En la actualidad, existen varios tipos de materiales de construcción que varían según el costo y calidad, pero uno de los más utilizados en nuestro medio es el hormigón. Éste es un material de construcción que tiene factores importantes como: la composición, calidad y las propiedades del hormigón.

Para comenzar, el hormigón es una piedra artificial que resulta de la mezcla de cuatro componentes básicos: cemento, arena, grava y arena. Sin embargo, en muchos casos se agrega un quinto componente llamado aditivo (Romo Proaño, 2008).El aditivo es una sustancia química, este tiene propiedades que cambian las características del hormigón. El objetivo es obtener una mezcla que posea determinadas propiedades tanto en estado fresco como endurecido. Por otro lado el hormigón depende del lugar de fabricación de la mezcla de hormigón, ya que los componentes de esta piedra artificial varían, tanto en calidad como en precio.

Por otro lado, la calidad del hormigón está ligado directamente con cada uno de los componentes de esta piedra artificial, es decir, depende de la calidad de las gravas, el cemento y el agua. ¨Se debe asegurar que las proporciones que intervienen en la mezcla sean las que corresponden a la dosificación elegida¨ (Silva, 2014, pág. 26). De esta manera el hormigón a utilizarse cumplirá hasta cierto punto los estándares de calidad, ya que también se deberá verificar y controlar la calidad de los materiales. Entonces, ¿es necesario verificar e inspeccionar la fabricación del hormigón para su posterior uso? En consecuencia, una buena dosificación, el control de los materiales y el control de fabricación del hormigón influirán en la durabilidad del mismo. Sin embargo, al no realizar estos controles en la fabricación, la vida útil del hormigón disminuirá considerablemente. Además, el elemento de hormigón después de fraguar y al pasar del tiempo llegará a tener fisuras disminuyendo la resistencia del mismo.

Para finalizar, las propiedades del hormigón tiene una gran relación en base a la calidad de los componentes y su dosificación durante el proceso de fabricación y fraguado (Romo Proaño, 2008). Según el tipo de elemento que se requiera en particular será necesario añadir un aditivo, como por ejemplo: plastificante, que ayuda a la fluidez del hormigón; retardante, retrasa el tiempo de fraguado del hormigón; acelerante, acelera el fraguado, entre otros. Una vez realizado el proceso de dosificación siempre se espera llegar a las propiedades óptimas del hormigón como: resistencia a la compresión, módulo de elasticidad, ductilidad, resistencia a la tracción, resistencia al corte, flujo plástico. El comportamiento del hormigón dependen de todas estas propiedades, además, este tiene características particulares en dependencia de cómo va variando la dosificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com