ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madera Como Material De Construccion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

Madera

Introducción

La madera es un material natural que se obtiene a partir del tronco de diferentes especies de árboles. Se compone de celulosa, lignina, sales minerales, resinas y agua. La proporción entre estos componentes es diferente en cada especie y determina sus propiedades y posibles aplicaciones.

La madera es un material fuerte y elástico, buen aislante del calor y la electricidad, cálido al tacto y que admite una gran variedad de acabados. Es, además, un material muy duradero si se trata correctamente. De todos los materiales usados por el ser humano a lo largo de la historia, la madera fue el primero de ellos, gracias a una serie de propiedades como facilidad de conformado, bajo peso específico, agradable apariencia exterior, propiedades térmicas y mecánicas,esto ha generado una industria muy importante.

La explotación de los árboles para la obtención de madera da lugar a graves problemas

medioambientales, porque si no se realiza la tala con unos criterios medioambientales, puede producirse una sobreexplotación que genera deforestación, pérdida de bosques primarios y, desertificación.

Bosques y Representaciones

Los bosques de la Amazonía peruana son variados y complejos, estos ricos ecosistemas contribuyen al desarrollo y bienestar de la sociedad brindando beneficios ecológicos, sociales y económicos a las poblaciones.El 92% de los bosques peruanos, equivalente a 67.2 millones de hectáreas, se encuentran ubicados en la región amazónica. Los bosques húmedos tropicales son una de las áreas con mayores concentraciones de flora y fauna silvestre, así como del agua dulce del mundo. Sus diversos hábitats son el hogar de más del 60% de la biodiversidad del planeta.

Programa de bosques:

Los bosques ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, fabrican oxígeno y retiran el dióxido de carbono de la atmósfera -, controlan las inundaciones, evitan la erosión y retienen el suelo fértil, ofreciendo al hombre madera, alimentos, medicamentos y otros muchos recursos naturales.A pesar de sus indiscutibles beneficios los bosques peruanos desaparecen aceleradamente atravesando una severa crisis. Al día se depredan 590 hectáreas, equivalente a 1,200 canchas de fútbol generando pérdidas económicas y en la biodiversidad.Por ello está tomando acciones rápidas y eficientes concentrando sus esfuerzos en los siguientes objetivos:

Proteger: Creación y manejo efectivo de una red de áreas protegidas ecológicamente representativas de los bosques del país.

Manejar: Lograr la certificación de 500 mil hectáreas de bosques para el año 2006.

Restaurar: Implementar una iniciativa de restauración de hábitat en áreas de alto valor de conservación.

Características de los Bosques:

Los bosques del Perú guardan innumerables recursos naturales únicos en el mundo. Las abundantes lluvias, la elevada humedad, la compleja topografía, los diferentes tipos de suelos y los sistemas de ríos con meandros han resultado en un mosaico de hábitat y tipos de bosques, los cuales mantienen una alta biodiversidad y variadas comunidades de plantas y animales.

Estos bosques tropicales cumplen también funciones vitales a escala global, en términos de la regulación climática, proceso de reciclaje de agua y nutrientes, los cuales dependen de grandes bloques de cobertura boscosa intacta.

Importancia Biológica: Al menos 308 especies de árboles por hectárea han sido identificadas a lo largo de algunos paisajes de la cuenca amazónica peruana. Tanto los recursos maderables como los no-maderables tienen alto valor comercial, genético, medicinal, sociocultural, ornamental y nutricional.Entre las especies maderables de importancia económica se encuentran la caoba (Sweitenia macrophylla), el cedro tropical (Cedrela odorata) y la cumala (Virola sp.). Sólo estas especies representan el 90% del aprovechamiento del total de madera del país. Algunos de los recursos no-maderables del bosque son de gran importancia económica para las comunidades locales, como la castaña (Bertholletia exelsa) y varias otras especies de palmas como el "huasai" (Euterpe precatoria), "pijuayo" (Bactris gasipaes), y "aguaje" (Mauritia flexuosa).

Amenazas a la Biodiversidad: La pérdida y degradación de hábitat, como la sobreexplotación de recursos naturales aumentan la vulnerabilidad de las poblaciones de flora y fauna generando cambios en los procesos ecológicos. Las principales amenazas a los bosques peruanos incluyen:

La recolección y caza indiscriminada de flora y fauna, y el tráfico ilegal de las especies.

La tala ilegal que causa pérdidas significativas de biodiversidad en ecosistemas a lo largo de la Amazonía peruana.

La agricultura migratoria y la corta y quema realizada por poblaciones migrantes para facilitar el transporte así como la colonización de áreas boscosas.

Extracción de hidrocarburos que contaminan e incentivan la colonización de los bosques adyacentes a zonas de alto valor para conservación.

Recolección y caza indiscriminada de flora y fauna, y el tráfico ilegal de las especies.

El Árbol

Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes, 2 metros, 3 metros, 5 metros 4, o los 6m en su madurez. Además, producen ramas secundarias nuevas cada año que parten de un único fuste o tronco, con claro dominio apical,6 dando lugar a una nueva copa separada del suelo.

Partes del Árbol:

Copa

Tronco o Fuste

Raíz

Constitución de la madera:

Un árbol es un vegetal leñoso con un tallo simple, llamado tronco, en su parte inferior, y ramificado en su parte superior (copa). Por madera se entiende la parte sólida y rígida que se encuentra bajo la corteza de los árboles y constituye su

aparato circulatorio. Así, madera es el conjunto de tejidos, de cierta dureza, que constituyen la mayor parte del tronco y las ramas del árbol. La madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com