ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DE CONSTRUCCION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

 

[pic 1]

 

Aleaciones

 

Curso: Materiales de Construcción

 

Sección: CI31

 

Profesor(a): Moran Nuñez, Ennio Luigui

 

Alumnos:

  1. Candela Henostroza, Ivan Estens
  2. Collantes Dávila, José Ángel
  3. Fernandez Bendezu, Pedro Williams
  4. Garbozo Garcia, Alejandro Desciderio

 

2021

Resumen

La aleación se define como una mezcla homogénea de un metal con uno o más recursos diferentes, tanto metálicos como no metálicos. El objetivo de la aleación es buscar propiedades que algunos elementos le falten, como dureza, maleabilidad, resistencia, entre otros. En este caso, la poseemos al aluminio que es un factor metálico no ferroso y es el más abúndate en nuestra corteza terrestre, tiene una baja densidad, su ductilidad y maleabilidad y su gran conductividad. Además, resiste el ataque de la más grande parte de los ácidos orgánicos y a la corrosión. Al combinarse con otros metales las aleaciones son duras y livianas. Y también, poseemos al zinc que es un metal está en el puesto 23 de los recursos que más abundan, tiene una buena propiedad elemental para la construcción de partes estructurales lo que tiene bajo peso y poder anticorrosivo además se incrementan sensiblemente la dureza y la resistencia de la aleación. Lo que poseemos la aleación de aluminio-zinc esta aleación impresiona por su buen aspecto, además ofrecen propiedades de alta resistencia más alta dureza y buenas características de apoyo. También con una propiedad anticorrosiva superior al del aluminio por sí solo.

Índice

  1. Introducción  4
  2. Definición del aluminio 5
  1. Características del aluminio 5
  1. Definición del zinc 6
  1. Características del zinc 6
  1. Aleación aluminio-zinc 7
  2. Tipos de aleación aluminio-zinc 7
  1. Serie 70007
  1. Características de Serie 70007
  2. Tipos de Serie 7000 7
  1. Aleaciones ZA8
  1. ZA-88
  2. ZA-128
  3. ZA-278
  1. Aluzinc 9
  1. Usos 9
  1. Galfan 9
  1. Normatividad 10
  2. Conclusiones 14
  3. Recomendaciones 14
  4.  Bibliografía 15
  5. Anexos 17

  1. Introducción

Las aleaciones suelen ser muy utilizados en el sector de la construcción, debido a que sus propiedades como dureza, ductilidad o tenacidad han permitido que este material sea usado para diferentes obras de construcción (UPV materiales, 2021). Una aleación es la combinación de un metal con uno o más elementos diferentes, tanto metálicos como no metálicos (Curiosoando,2020). De acuerdo con Morán (2021), las aleaciones nacen con la creación del acero, que es una aleación entre hierro y carbono. Se cuenta que su creación fue realizada a mediados de la edad media y que la utilización de aleaciones se expandió para todo el mundo en la revolución industrial del siglo XVIII.

Uno de los mayores problemas que se puede presentar en las aleaciones en el sector de la construcción es la corrosión. Esto principalmente ocurre cuando esta tiene contacto con el oxígeno del ambiente. Existen métodos para evitar la corrosión como usar pinturas especiales para recubrir el material (inoxidable, 2020). Para Bonnet (2021), un material que presenta una corrosión particular es el aluminio y sus aleaciones, ya que cuando esta se corroe genera una capa de oxido que cubre el material. Ese recubrimiento de oxido protege al material para que esta no se carcoma.

En la actualidad, las aleaciones presentan múltiples usos en el sector de la construcción, tanto para elementos de edificación o material estructural. En el siguiente informe, se explicará más a detalle el Aluzinc, que es una aleación compuesta principalmente por aluminio y zinc. Este material es utilizado en ciertas construcciones como naves industriales y además es uno de los materiales menos costosos en obras (naveconperu,2021). En este informe se detallará sus diferentes propiedades, su normativa, sus usos más específicos y recomendaciones.

  1. Definición del aluminio

El aluminio (Al) es uno de los elementos químicos más conocidos de la tabla. Forma parte de la familia de los metales. Este elemento es el tercero más abundante en el planeta, el vual constituye el 8% de la corteza terrestre. Su principal fuente es la alúmina, el cual se extrae de la bauxita mediante electrólisis. Esta a su vez, se obtiene de lugares tropicales y ciertos lugares de Europa. [pic 2][pic 3]

  1. Las características del aluminio:
  • Punto de fusión: 660ºC  
  • Densidad: 2,69&g/cm3
  • Color blanco plateado
  • Excelente conductor eléctrico y térmico[pic 4][pic 5]
  1. Definición del cinc

El Cinc es un elemento químico que forma parte de la familia de los metales. Se encuentra en el puesto 23 de los elementos más abundantes del planeta. Normalmente se encuentran como sulfuro de cinc, esfalerita blenda, calamita hemimorfita y franklinita. Para obtener el Zinc en un estado puro se pueden realizan dos procedimientos:

  • Vía seca: Se usa cuando el mineral tiene una alta cantidad de hierro. Se tuesta el mineral para obtener sulfuros en óxidos y luego, usando carbón, se separan el zinc del oxígeno.  
  • Vía húmeda: Se somete el sulfato de zinc a electrolisis, el ánodo de plomo y el cátodo de aluminio. En los cátodos resultantes se funden y se cuela el zinc.[pic 6][pic 7]
  1. Características del Zinc
  • A temperatura normal el aire seco no lo altera
  • No le ataca el agua pura,
  • Si el zinc anhídrido carbónico y amoníaco afecta la composición del agua.
  • Los ácidos y bases le atacan, lo mismo que el Yeso, el Cemento y sus Morteros.
  • Es color gris azulado, brillante[pic 8][pic 9]
  1. Aleación de aluminio-zinc

Es muy común encontrar al aluminio en una aleación con distintos metales. Esto para brindar propiedades específicas o para mejorar las propiedades que este ya tiene.

Debido a los diversos usos que las a aleaciones con el zinc, es muy común las fabricaciones de estas. Además de sus propiedades, como su alta colabilidad y bajo punto de fusión.

  1. Tipos de aleación-zinc
  1. Serie 7000

Comercialmente, la aleación serie 7000, toma el nombre de ERGAL. Estas, en ocasiones, posee agregaciones de magnesio, lo que aumenta la resistencia a la corrosión. Esta se usa generalmente por su resistencia mecánica y ligereza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (955 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com