ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inacabable problema del plástico en el Perú


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Referencia:

Macera, D (2018). El inacabable problema del plástico en el Perú. [online] El    Comercio. Recuperado de:  https://bit.ly/2MgsZNg [Acceso 14 Nov. 2018].

¿A qué se debe el uso excesivo del plástico en Lima Metropolitana?

El uso excesivo de plásticos en lima metropolitana se debe que los supermercados distribuyen 200 millones de bolsas de plástico al año (cifra que mereció el calificativo de “estratosférica” por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre), la Comisión de Pueblos Andinos aprobó el 5 de junio -Día del Medio Ambiente- una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, tecnopor y cañitas en áreas naturales protegidas. La ley contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano como parte del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Referencia:

De Prada, C (2015). El plástico libera más de 130 sustancias toxicas. [Online] Ecoticias.com. Recuperado de:   https://bit.ly/2B4VpX8 [Acceso 14 Nov. 2018].

¿El plástico puede liberar sustancias toxicas?

Si, el plástico puede liberar 132 sustancias toxicas según el informe de la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca ha desvelado que en los productos plásticos se utilizan al menos 132 sustancias problemáticas. Entre ellas se cuentan sustancias sospechosas de ser cancerígenas o disruptoras endocrinas.

Referencia:

Yachi, C (2014). Diseño de boya lagrangiana para detección de contaminantes en corrientes costeras superficiales. [Tesis] PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Recuperado de: https://bit.ly/2kgcvYV [Acceso 14 Nov. 2018].

¿Qué porcentaje de basura marina es generada por plásticos en los últimos 20 años?

En los últimos 20 años el porcentaje de basura marina generada por plásticos es del 80% del total. Dentro del estudio de campo se identificó concentraciones de contaminación en diversos puntos del litoral como Naplo, Pucusana, Costa Verde (Miraflores, San Miguel, Magdalena), la Punta y la Perla. Es muy probable que estas concentraciones presenten un desplazamiento similar a la encontrada en las costas del Callao, donde estudios realizados por la ONG Vida en el año 2012 mostraron que la mayoría de la contaminación procede de material de construcción. Esto fue informado por el vocero de Gerencia en Control Ambiental del Callao, Juan Malpartida.

Referencia:

Sierra, Y (2018). Guerra contra los plásticos desechables: ¿cuánto ha avanzado Latinoamérica? [online] Mongabay. Recuperado de: https://bit.ly/2PSzjiX [Acceso 14 Nov 2018].

¿Existe una adecuada participación del Estado frente a este impacto por plásticos?

El estado peruano aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en todo el país. El dictamen fue el resultado de varias propuestas presentadas ante el Parlamento peruano y propone la eliminación progresiva del plástico de un solo uso, de tecnopor y de sorbetes.  La industria está invirtiendo en tecnología de punta, por ejemplo, para las botellas de plástico y se podrían producir botellas con el 100 % de plástico reciclado, pero llegamos a un 20 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com