ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio de la alimentación complementaria del niño


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

El bebé después de cumplir los seis meses de haber nacido y probar la maravilla de la lactancia materna empieza a experimentar otra etapa llamada ablactancia, que no es otra cosa que el inicio a una alimentación complementaria (una etapa de transición) por la cual el bebé deja de alimentarse puramente con leche materna para ingerir alimentos sólidos con el fin de complementar los altos requerimientos de calorías y nutrientes que, a partir de esa edad, el bebé necesita.

La alimentación complementaria se inicia a los seis meses de vida, no antes ni después. El incumplimiento de este proceso en esta edad hace que los bebés tengan problemas de bajo peso y talla corta, como es el caso de bebés mayores de seis meses que comen poco de sus papillas y continúan con la leche materna como principal alimento. Al final, tenemos a padres preocupados que se disponen hacer de todo para subirlos de peso, comprando fórmulas lácteas especiales y caras, procurando darles vitaminas para “abrir su apetito”, olvidando que son las papillas las mejores para alimentar a su bebé.

También, hay muchos padres que piensan que su bebé come poco o está algo delgado, deseando que su bebé engorde, pero aquellos padres deben recordar que no es saludable un bebé muy gordito ya que los bebés con sobrepeso enfrentan un mayor reto para sentarse, gatear y caminar.

¿Cómo saber si lo que come está siendo suficiente para su organismo?

Todos los padres deben acudir con sus bebés a consulta pediátrica y/o a crecimiento y desarrollo de manera periódica para evaluar los avances en peso y talla del bebé que deben estar acordes a lo establecido para su edad, ese es el mejor juez. Los valores en peso y talla se aplican a tablas de crecimiento y de acuerdo a eso, analizamos si el bebé está siendo bien nutrido o no.

También es importante que los padres entiendan al bebé. Imaginen a un bebé el cual, durante su corta vida, solo se ha alimentado con leche (un alimento líquido) y de pronto, a sus seis meses se inicia la alimentación con papillas (alimento sólido o semi sólido) con diferentes texturas, sabores, colores, y olores… ¿cómo creen que este bebé reaccione? Sin temor a equivocarme, lo rechazará y pasarán varias semanas o un par de meses para que, después de experimentar muchos sabores, poco a poco vaya admitiendo la variedad de alimentos e ingiriendo más cantidad de comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com