ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación Complementaria Del Niño Amamantado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

Los principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. (ablactancia)

Introducción

En este tema se abordarán temas relacionados a la nutrición correcta durante la infancia y niñez temprana la cual es fundamental para el desarrollo completo en cada niño. A lo largo del escrito se mencionarán los principios de alimentación complementaria para obtener niños más sanos y fuertes y por consecuencia intelectualmente preparados. La alimentación complementaria está dirigida a los niños amamantados durante los primeros dos años de vida.

Es en la edad temprana donde se pueden revertir las fallas del crecimiento, deficiencias de micronutrimentos y enfermedades comunes como la diarrea, por está razón es importante que las madres conozcan guías de alimentación para los más pequeños así como nosotras las docentes para informar a aquellos padres que no tienen acceso a guías de orientación alimentaria.

Las deficiencias nutricionales están ligadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la salud. Si se da el caso de una niña con desnutrición y ésta continua al crecer tendrá mayores probabilidades de dar a luz a un niño desnutrido.

Es común ver en la mayoría de las escuelas a niños desnutridos, o alimentados de manera incorrecta, ya sea chatarra o alimentos muy grasosos que provocan obesidad.

Es por eso que la autora Kathryn Dewey nos muestra diez principios de orientación, los cuales son; duración de la lactancia materna exclusiva y edad de introducción de los alimentos complementarios, mantenimiento de la lactancia materna, alimentación perceptiva, preparación y almacenamiento seguros de los alimentos complementarios, cantidad necesaria de alimentos complementarios, consistencia de los alimentos, frecuencia de comidas y densidad energética, contenido nutricional de los alimentos complementarios, uso de suplementos de vitaminas y minerales o productos fortificados para niños y madres y Alimentación durante y después de la enfermedad. Que se citarán en las siguientes páginas, además mencionaré algunos ejemplos confrontados con la realidad en nuestro país.

Desarrollo

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN

• La duración de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad y la introducción de alimentos complementarios a partir de los seis y la continuación de la lactancia.

En este principio se recomienda la lactancia hasta los seis meses de edad como una recomendación mundial de salud pública y se incita a su prolongación hasta los dos años. En la actualidad la mayoría de las madres solo le proveen de la leche materna a los niños alrededor de tres meses o en ocasiones solo un mes, ya que las madres trabajan y es mucho esfuerzo para ellas, otro obstáculo es el horario de trabajo, que generalmente es todo el día, por lo tanto el bebé no contará con los nutrimentos y vitaminas que la leche aporta. En la lectura de Guía de Orientación Alimentaria nos menciona los grandes beneficios de la leche materna los cuales son; las defensas necesarias para proteger al niño o la niña de

infecciones respiratorias, de enfermedades del estómago y del intestino, es de fácil digestión y no causa alergias.

La concentración de hierro en la leche humana es baja. El uso de alimentos complementarios para la prevención de hierro en niños en riesgo antes de los seis meses no es tan efectivo como el uso de gotas medicinales de hierro.

Esta información no es muy conocida por la mayoría de las madres, por lo tanto los niños tienen deficiencia de hierro y de algunos otros nutrientes como el zinc y algunas vitaminas, por eso es necesaria la incorporación de otros alimentos durante la lactancia que ofrezcan estos nutrientes.

En lo referente a la introducción de alimentos la Reunión de Expertos concluyó que si se espera hasta los seis meses, los beneficios potenciales para la salud superan los riesgos potenciales.

Generalmente los doctores concuerdan con esta información, ya que a las madres se les recomienda que alrededor de los seis meses de vida del bebé se introduzcan alimentos complementarios como papilla, jugo de frutas natural, cereales, etc.

La alimentación perceptiva, es otro principio importante practicarlo aplicando los principios de cuidado psico-social, ésta está relacionada no solo con el qué se come, sino también con el cómo, cuándo, dónde y quién alimenta al niño.

Este principio es muy cierto pues el niño se distrae muy fácilmente, debe estar en un ambiente que no haya muchas distracciones para poder darle de comer. La madre tiene que dedicar un tiempo para aplicar todos sus esfuerzos en esta tarea. En ocasiones la madre tiene que emplear diversas estrategias como el canto, el juego, las frases cariñosas, entre otras. Por otro lado el padre casi nunca le da de comer debido a su trabajo demandante de una larga jornada, así que generalmente la madre es la que le proporciona el alimento y el niño se acostumbra a la madre. Por consecuencia cuando el padre u otra persona ajena le intentan dar al niño el alimento es difícil conseguir la atención del bebé.

Prácticas de higiene y manejo de los alimentos. La contaminación microbiológica de los alimentos es una de las causas principales de diarrea infantil y se puede prevenir aplicando las prácticas de higiene.

La higiene es fundamental en el cuidado de los más pequeños, ya que al leer la guía de orientación alimentaria me di cuenta de las consecuencias de la contaminación de los alimentos, al ingerirlos en los niños se crean microbios y parásitos, para combatirlos se necesita de una higiene personal por parte de la madre o sus cuidadores y en la preparación y almacenamiento de los alimentos.

La diarrea infantil se puede combatir con una buena alimentación y Vida Suero Oral.

El principio de cantidad necesaria de alimentos complementarios nos menciona el total de energía necesaria para niños sanos amamantados que es de aproximadamente 615 kcal de 6 a 8 meses, 686 kcal de los 9 a 11 meses y 894 de los 12 a 23 meses.

Este dato acerca del contenido energético de los alimentos para los niños amamantados lo desconocía, pero considero que es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com