ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lupus


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Autor : David Zieve,

Editorial Health Solutions

Año: 2009 pag 1-5

RESUMEN (lupus)

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Su base es autoinmune puesto que se produce por la formación de anticuerpos. La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan con afecciones en la piel. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.

Causas

La causa es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas la genética y el ambiente. La exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, pueden ser los causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivos pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.

Síntomas de Lupus

Síntomas comunes del lupus

Dolor articular. La inflamación que produce un sistema inmunológico hiperactivo puede resultar en articulaciones hinchadas y dolorosas.

Salpullido. Una de las características del lupus es la erupción cutánea en forma de mariposa que se extiende de las mejillas al puente nasal que pudiera parecer una quemadura de sol. El lupus también puede generar un salpullido escamoso en forma de disco en cara, cuello, orejas, cuero cabelludo y pecho.

Alopecia. El mismo lupus o los fármacos para tratarlo pueden generar la caída del pelo.

Foto sensibilidad. Muchas personas con lupus son hipersensibles a la luz, es decir, a la luz ultra violeta del sol y de la luz artificial. Los síntomas del lupus pueden empeorar tras la exposición a la luz solar, la cual puede causar salpullido, fatiga y cefaleas.

Fatiga. Todos se cansan de vez en cuando, pero las personas con lupus experimentan una fatiga que no cesa con el descanso.

Dificultad para respirar. Quienes tienen lupus pueden notar problemas pulmonares, como dolor de pecho, falta de aliento y un dolor punzante al respirar, toser, reír o estornudar. En ciertos casos, hay síntomas de inflamación del recubrimiento de los pulmones (pleuritis) o de la envoltura del corazón (pericarditis).

Problemas renales. Un tercio de quienes tienen lupus desarrollarán nefritis o inflamación de los riñones. Esto puede generar hipertensión, sangre en orina, orina con espuma e hinchazón de las piernas. Sin embargo, la nefritis lúpica es a menudo asintomática, por lo cual es fundamental hacerse análisis de orina regularmente.

Problemas mentales. Algunas personas con lupus pueden advertir problemas de memoria, para concentrarse o confusión.

Úlceras orales. Es común presentar llagas mucosas, son distintas a las llagas en la boca (fuegos) y generalmente no duelen.

Trastornos de la sangre. A menudo se manifiestan anomalías de la sangre, como anemia, recuento plaquetario bajo (trombocitopenia), recuento de leucocitos bajo (leucopenia) y coágulos sanguíneos (trombosis). Si la trombosis no se controla pueden producirse trastornos graves o un accidente cerebrovascular.

Autor : David Zieve,

Editorial Health Solutions

Año: 2009 pag 1-5

Comentario

El lupus es un trastorno del sistema inmunológico que afecta a las articulaciones, la piel, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo en contra de infecciones, como las causadas por bacterias y virus. Cuando el lupus se presenta, el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a los tejidos propios del cuerpo. En la mayoría de los casos, el término “lupus” se refiere al tipo de lupus conocido como lupus eritematoso sistémico

Editorial : policy

Autor : Linda J. Vorvick

Año:2004 pag

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com