ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lupus


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

AUXILIAR DE ENFERMERIA

LUPUS

MICHELIS HERRERA PINTO

DANETH PAOLA MUÑOZ ANILLO

FEBRERO 06 2014

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad del sistema inmunitario que afecta aproximadamente a 1,5 millones de estadounidense; casi el 90% de las personas diagnosticadas de lupus son de género femenino. Normalmente el sistema inmunitario de una persona funciona fabricando células inmunitarias y anticuerpos, unas sustancias especiales que luchan contra los gérmenes y combaten las infecciones.

Pero, cuando una persona tiene lupus, el sistema inmunitario se pone a trabajar a toda marcha y se acaba descontrolando, de modo que no es capaz de distinguir entre las células normales y sanas del propio organismo, por un lado, y los gérmenes que pueden provocar infecciones, por el otro. Por lo tanto, el sistema inmunitario responde fabricando autoanticuerpos que atacan a las células normales del cuerpo.

Existen tres tipos de lupus:

1. Lupus eritematoso sistémico

También conocido por sus siglas: LES, se trata del tipo de lupus al que se refiere la mayoría de la gente cuando habla sobre esta enfermedad. Recibió su nombre en el siglo XIX, cuando un médico francés pensó que la erupción facial que presentaban algunos pacientes con lupus se parecía a la mordida o el arañazo de un lobo (ya que, en latín, "lupus" significa lobo y "eritematoso", rojo).

El LES es el tipo de lupus más grave de todos. Al igual que Chantelle, aproximadamente 15% de los afectados por LES empiezan durante la adolescencia. El LES puede afectar la piel, las articulaciones y los tendones. Y también puede afectar a otros órganos como el cerebro, el corazón, los pulmones y los riñones.

2. LUPUS CUTÁNEO (O DE LA PIEL)

Este tipo de lupus es una enfermedad cutánea que cursa con erupciones o sarpullidos en la cara, el cuello, el cuero cabelludo y las orejas. Hay dos tipo de lupus cutáneo: el lupus eritematoso discoide (LED), que puede provocar cicatrices; y el lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS), que no provoca cicatrices.

El lupus discoide es una forma mucho más rara de lupus que el LES, aunque aproximadamente el 10% de las personas con lupus discoide acaban desarrollando una forma leve de LES. El lupus discoide no afecta a otros órganos corporales del mismo modo en que el LES.

3. Lupus medicamentoso (o iatrogénico)

Este tipo de lupus está provocado por una reacción a determinados tipos de fármacos. Por ejemplo, algunos tipos de medicamentos anticonvulsivos y de medicamentos contra el acné pueden desencadenar este tipo de lupus en algunos adolescentes. Este tipo de lupus es similar al LES en sus efectos sobre el organismo pero, en cuanto la persona deja de tomar el medicamento, los síntomas suelen remitir.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL LUPUS?

Nadie sabe realmente cuál es la causa del lupus. Los investigadores consideran que algunas personas son más proclives que otras a desarrollarlo debido a factores ajenos a su control, como:

El género: hay muchas más mujeres que hombres que desarrollan lupus; por cada hombre afectado por esta enfermedad, hay 10 mujeres que la desarrollan.

La concentración de estrógenos: esta hormona femenina puede ser un factor importante en el lupus; casi todas las mujeres que lo desarrollan se encuentran en la edad fértil.

La raza u origen étnico: el lupus ocurre más a menudo en las mujeres de origen africano, asiático o latinoamericano y en las indias americanas que en las mujeres de raza blanca que no son hispanas.

Antecedentes familiares / genética: aproximadamente el 10% de la gente que padece lupus tiene un pariente afectado por esta enfermedad.

El estrés extremo o el hecho de padecer una infección importante: si una persona presenta una tendencia genética a desarrollar lupus, el hecho de someterse a un estrés extremo o a una infección importante puede ser el desencadenante de la enfermedad; de todos modos, también ha de estar presente la información genética necesaria para desarrollarlo. Algo que saben los investigadores sobre el lupus es que no se trata de una enfermedad contagiosa. Nadie te puede "pegar" o "pasar" ninguno de los tres tipos de lupus. Y, aunque en el lupus participa el sistema inmunitario, no es comparable a otras enfermedades donde también participa este sistema, como el SIDA.

¿QUIÉN PADECE DE LUPUS?

Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de

Los casos afectan a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.

¿QUÉ CAUSA EL LUPUS?

Se desconoce la causa del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com