ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lupus Y Embarazo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune mediada por anticuerpos capaz de afectar a todos los sistemas y órganos. Es una enfermedad de baja incidencia, sin embargo para obstetras es un tema de mayor incidencia dado que la enfermedad afecta principalmente a mujeres jóvenes de edad fértil. No se ha identificado una causa única para el LES, pero se reconocen ciertos factores que precipitarían el inicio y los brotes de esta enfermedad, entre los cuales se encuentran la luz solar, el estrés y algunas drogas. Sin conocer el origen exacto de esta patología, se sabe que el LES posee una compleja base genética.

El lupus eritematoso sistémico puede o no afectar la fertilidad, motivo por el cual no es infrecuente encontrar embarazadas que presenten la enfermedad.

Los efectos del embarazo en el lupus van desde disminuir la actividad lúpica, mantenerla o aumentarla. Sin embargo en estudios realizados en cientos de embarazos en mujeres con lupus, se llegó a la conclusión que una paciente portadora de lupus tiene un riesgo aumentado de trombosis, accidentes vasculares, diabetes, preeclampsia entre otros mientras esté cursando un embarazo.

Los efectos del lupus en el embarazo también van desde la inocuidad en el caso de inactividad mayor de seis meses hasta la muerte fetal o bloqueo auriculoventricular congénito.

El lupus puede afectar a la madre y el feto, aumentando el riesgo de descompensación de la función renal, la presión arterial, preeclampsia, eclampsia, accidentes vasculares entre otros. Desde el punto de vista fetal, está incrementado el riesgo de pérdida fetal, restricción del crecimiento intrauterino y malformaciones congénitas como el bloqueo cardíaco.

El manejo de la paciente con lupus, debe iniciarse antes del embarazo. Es aconsejable planificar el embarazo ya que de ello depende el éxito de este último. Para disminuir al máximo problemas maternos y fetales causados por descompensaciones lúpicas, la paciente debe embarazarse al menos cursando seis meses con la enfermedad inactiva. Esto quiere decir, que clínicamente no presente brotes lúpicos, con deterioro de la función renal, ulceras en piel, pleuritis entre otras, o por elevación de anticuerpos en exámenes de control. Una vez alcanzado este plazo disminuye la tasa de aborto en primer trimestre y complicaciones como preeclampia, eclampsia más avanzado el embarazo.

En pacientes con deterioro importante de la función renal o cardiopulmonar con enfermedad no controlada, se desaconseja el embarazo, dado el alto riesgo materno y los pobres resultados del embarazo si este se produce.

El tratamiento debe mantenerse durante el embarazo, suspenderlo es un error cometido por muchos obstetras por temor a generar teratogénesis en el feto. Es más riesgoso para el éxito del embarazo suspender el tratamiento . Debe intentarse de todas formas preferir medicamentos no teratogénicos. Entre los fármacos de elección está la hidroxicloroquina, azatioprina, prednisona y metildopa. Si además existe coexistencia con síndrome antifosfolípdos deberá usarse además aspirina y heparina según riesgo de trombosis según cada caso particular.

En pacientes sin brotes lúpicos, es decir, con la enfermedad inactiva, los controles médicos y ecográficos son casi idénticos a los de un embarazo fisiológico. Debe tomarse en cuenta mediciones de anticuerpos y evaluaciones de la unidad fetoplacentaria. El control de la presión arterial y la función renal, son pilares fundamentales del control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com