ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercantilismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  209 Visitas

El mercantilismo es el conjunto de ideas políticas o económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y mitad del siglo XVIII en Europa su principal característica fue la intervención que realizó el estado en la economía. Todo estaba centrado en las relaciones del poder político y las actividades económicas, la acción del estado en la economía y el manejo y control de la moneda.

La idea de controlar los recursos naturales y apoyar la economía de manera externa e interna, ayudaba así a poder enriquecer la nación. Aparece entonces la balanza comercial, cuidando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. Se instauraron tasas aduaneras sobre las importaciones y subvenciones a la exportación, hubo restricción en exportar algunas materias primas, en este periodo se hablaba de propiedad privada como una forma de organizar las actividades económicas e intentaba fortalecer la estructura del estado nacional, para que el gobierno ejerciera el control de la producción, del comercio y consumo.

El desarrollo de la Industria y las teorías revolucionarias de economistas liberales terminaron con las últimas posiciones del mercantilismo. A medida que perdían valor las teorías mercantilistas y se incrementaba la potencia de la industria inglesa, su economía dio un viraje hacia el librecambio pues se decía que la riqueza y fuerza de una nación no era la acumulación de metales preciosos sino la prolongación de las actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com