ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

EL MERCANTILISMO

El Mercantilismo es una línea de pensamiento económico que logro su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia, este sistema se basa principalmente en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como medio de organizar la actividad económica en donde el objetivo fundamental es maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional de tal manera que el gobierno ejercía un control de la producción, comercio y consumo.

Sus principales creadores y defensores se encuentran en los dignatarios y funcionarios pertenecientes al Banco de Reserva de los Estados Unidos en donde sus funciones son administrar el dólar, la incidencia de este en los factores internos y externos, la forma en la que logran mantener la confianza como dinero mundial.

Según el monetarismo es fundamental que se mantenga la armonía entre variables reales y las índoles monetarias, por tanto la oferta de dinero se logra considerar al funcionamiento y necesidad de producción ya que se considera fácil poder determinarla con precisión.

Por consiguiente para determinar dicha oferta (M) es necesario tomar en cuenta las emisiones de circulante de los bancos centrales (M1) que se crea el sistema bancario privado mediante los depósitos-créditos y la velocidad o rotación de estos (M2).

Las principales medidas que se lograron tomar durante el monetarismo es la adecuación de las variables monetarias y la tasa de interés esto para que exista una armonía con las diferentes necesidades de producción, es decir que el Estado a por medio del banco limite la oferta de dinero y el ingreso nominal con la ayuda de mecanismos de ajuste circulante.

La operación de mercado abierto también se considera como otra medida, que se trata del desajuste que causa mayor preocupación en la comunidad que es la inflación que provoca efectos negativos sobre la tasa de interés, producción y el empleo, además se debe tener siempre en cuenta el medio más idóneo para estas operaciones ya que los efectos pueden ser el retiro del exceso de circulante y el financiamiento de la inversión pública.

En el mercantilismo el accionar del Estado como un agente económico es caracterizado por el presupuesto equilibrado que deberá ser acorde con la política monetaria y por la ausencia de presión al mercado de valores y la tasa de interés para cubrir el déficit presupuestario en donde las operaciones del mercado abierto son dirigidas exclusivamente al retiro o inyección del circulante, y como última opción financiara la inversión pública.

Por todas la medidas antes establecida en el mercantilismo también se produjeron efectos contrapuestos a estas ya que se dieron desajustes que provocan desordenes en los mercados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com