ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

El mercantilismo se encontró evidenciado en el ámbito económico social y político, y aun en la actualidad se sigue mostrando.

El termino fue usado por diferentes autores tales como Adam Smith la cual aclara que se encuentra en un sistema comercial y mercantilista, y Gustavo Schemoller se refiere a una política de unidad económica.

De otra manera, el mercantilismo busco la utilidad económica y política del Estado, de igual forma, fue un conjunto de manifestaciones políticas y económicas encaminadas a fortalecer el Estado debilitado a los otros poderes. De esta manera, reglamentaban los cambios económicos controlando el consumo, la producción, el trabajo, etc.

El mercantilismo trae consigo tendencias en las cuales se generaron en diversos momentos tales como el descubrimiento de America, pensamientos de diferentes autores importantes, gobernadores predominantes, etc. Tales tendencias son:

-confundir riqueza material con bienestar económico: se trata de creer que la riqueza son los metales preciosos en cuanto a cantidades.

- acumulación de metales preciosos: los Estados trataran de todas las maneras de acumular su riqueza en cuanto a oro y plata y prohibir su exportación por medio de reglas.

intervencionismo estatal: el soberano o gobernante controlaba y dirigía los procesos de conquista y hacer que crezca la cantidad de metales preciosos mediante ordenanzas y dictos.

-reglamentismo: para la fabricación de artículos, trabajo, comercio, etc, se reglamentaba para tener un mayor control en la unificación del Estado.

-proteccionismo: es una manera de intervenir el Estado actuando a favor de los nacionales cuando se mantiene una organizacion reglamentaria.

-poblacionismo: mientras mas aumenta la población, mayor es el beneficio económico.

-balanza comercial favorable: el Estado debe vender mas de lo que compra y así obtiene una balanza comercial favorable.

-rudo celo colonial: se trataba de que el comercio de las colonias jamas se realizara con otros países y para ello se crearon leyes y reglas para hacerlo cumplir.

-estimulo a la industria y al comercio: se trataba de que los estados que no tuviesen minas de metales preciosos pudieran adquirirlos con la industria y el comercio.

-nacionalismo: aquel Estado que tiene una economía de autosuficiencia, esta de manera directa dentro del nacionalismo. Se va llevando a cabo eliminando el sistema feudal hasta quedar totalmente formado.

-bajos salarios: el fin superior del Estado era engrandecerse a si mismo, para ello, se trataba de producir lo mas al menor precio explotando al hombre consiguiendo así mas metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com