ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Mercantilismo.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado. Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.

Sin embargo, pocos gobiernos mercantilistas comprendieron la importancia de este mecanismo.

La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de cómo las sociedades procuran su suministro de bienes materiales.

Los problemas económicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando con ello, lugar a la condición general de escasez.

La escasez por su parte, impone a la sociedad dos tareas severas:

1. Debe movilizar sus energías para la producción, producir no sólo los bienes suficientes sino los bienes adecuados.

2. Debe solucionar el problema de la distribución

Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra.

El mercantilismo afirma que todo Estado debe buscar la consolidación de una

Política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

Mencionamos tres grandes ramas del mercantilismo: el “bullionismo” o “mercantilismo español", que propugnó la acumulación de metales preciosos;

el “colbertismo” o “mercantilismo francés” que impulsaba una riqueza sustentada en oro y una balanza comercial favorable mediante la importación de mercaderías para revenderlas; y el “comercialismo” o "mercantilismo británico", que vio al comercio exterior como fuente de riqueza de un Estado y que impulsaba la importación de materias primas para transformarlas en bienes finales.

Un conjunto de analistas hablan del mercantilismo desde un punto de vista de su política proteccionista y sus actitudes monetarias, y lo definen como una doctrina en la construcción del estado, como un sistema de poder.

Un segundo grupo de analistas se refieren al mercantilismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com