ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método SIMPLEX


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

SIMPLEX

El método simplex nos permite solucionar casos en el que las restricciones del problema son del tipo “≤” solamente, no importando así el número de restricciones. Lo más importante es saber plantear los problemas, identificar las restricciones, y sobre todas las cosas, saber qué modelo se usa para que tipo de restricciones.

Para resolver un problema de este tipo se deben de seguir lo siguientes pasos:

Paso 1: Expresar en forma estándar el problema, por medio de las variables de holgura.

Paso 2: Igualar la función objetivo a cero (0).

Paso 3. Construir la matriz del tablero, colocando en la primera fila todas las variables existentes en el problema, así como la solución; y colocando en la primera columna solamente la función objetivo y las variables de holgura.

Paso 4. Si estamos minimizando, buscar el valor más positivo en la fila de la función objetivo, sin tomar en cuenta la columna de solución. Si se está maximizando se busca el más negativo en la misma fila. La columna donde se encuentre dicho valor es conocida como la columna pivote.

Paso 5. Dividir cada uno de los elementos de la columna solución dentro de la columna pivote.

Paso 6. De los resultados del paso 5, nos enfocamos en el resultado más pequeño de los positivos sin tomar en cuenta el cero, y vemos a que valor pertenece dentro de la columna pivote, dicho valor será conocido como elemento pivote.

Paso 7. Hacer cambio de variables donde se encuentra la intersección de fila y columna, donde se encuentra el elemento pivote, esto quiere decir que la variable que está en la columna pasa a substituir a la que está en la fila.

Paso 8. Convertir en uno el elemento pivote obtenido en el paso 6, y los demás valores de la columna pivote convertirlos en cero a través de operaciones entre filas.

Repetir los pasos del 4 al 8 hasta que no existan elementos negativos o positivos dependiendo el caso que se esté trabajando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (741.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com