ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Simplex


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

En optimización matemática, el término algoritmo símplex habitualmente se refiere a un conjunto de métodos muy usados para resolver problemas de programación lineal, en los cuales se busca el máximo de una función lineal sobre un conjunto de variables que satisfaga un conjunto de inecuaciones lineales. El algoritmo simplex primal fue desarrollado por el matemático norteamericano George Dantzig en 1947, y procede examinando vértices adyacentes del poliedro de soluciones. Un algoritmo simplex es un algoritmo de pivote.

Un método llamado de manera similar, pero no relacionado al anterior, es el método Nelder-Mead (1965) o método de descenso (o ascenso) símplex; un método numérico que busca un mínimo (o máximo) local de una función cualquiera examinando en cada paso los vértices de un simplex.

El algoritmo del método Simplex fue elegido como uno de los 10 algoritmos más importantes del s.XX (SIAM News, Volume 33, Number 4).

Índice [ocultar]

1 Entrada del problema

2 Conceptos básicos 2.1 Modelo Ampliado

2.2 Solución óptima 2.2.1 Solución óptima múltiple

3 Algoritmo del método Simplex

4 Ejemplo

5 Véase también

6 Enlaces externos

Entrada del problema[editar]

Considerar un problema de programación lineal,

maximizar z=\mathbf{c}^T \mathbf{x} sujeto a \mathbf{A}\mathbf{x} \le \mathbf{b}, \, \mathbf{x} \ge 0

El algoritmo símplex requiere que el problema de programación lineal esté en la forma aumentada de la programación lineal. El problema puede ser escrito como sigue, en forma de matriz:

Maximizar z en:\begin{bmatrix} 1 & -\mathbf{c}^T & 0 \\ 0 & \mathbf{A} & \mathbf{I} \end{bmatrix} \begin{bmatrix} z \\ \mathbf{x} \\ \mathbf{x}_s \end{bmatrix} = \begin{bmatrix} 0 \\ \mathbf{b} \end{bmatrix} \mathbf{x}, \, \mathbf{x}_s \ge 0

donde x son las variables desde la forma estándar, xs son las variables de holgura introducidas en el proceso de aumentación, c contiene los coeficientes de optimización, describe el sistema de ecuaciones contraídas, y Z es la variable a ser maximizada.

El sistema es típicamente no determinado, desde que el número de variables excede el número de ecuaciones. La diferencia entre el número de variables y el número de ecuaciones nos da los grados de libertad asociados con el problema. Cualquier solución, óptima o no, incluirá un número de variables de valor arbitrario. El algoritmo símplex usa cero como valor arbitrario, y el número de variables con valor cero es igual a los grados de libertad.

Valores diferentes de cero son llamados variables básicas, y valores de cero son llamadas variables no básicas en el algoritmo símplex.

Esta forma simplifica encontrar la solución factible básica inicial, dado que todas las variables de la forma estándar pueden ser elegidas para ser no básicas (cero), mientras que todas las nuevas variables introducidas en la forma aumentada, son básicas (diferentes de cero), dado que su valor puede ser calculado trivialmente (\mathbf{x}_{s\,i} = \mathbf{b}_{j} para ellas, dado que la matriz problema aumentada en diagonal es su lado derecho)

En cada una de las desigualdades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com