ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método científico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

EL METODO CIENTIFICO

El método científico es un procedimiento de resolución de problemas referentes al conocimiento del mundo, capaz de cuestionar sistemáticamente todo lo que ha propuesto. Resulta necesario y fundamental en la ciencia, pues es la manera de demostrar validez objetiva de lo que se afirma, en contraste con el objeto examinado.

El método científico es un orden sistemático, sin embargo cuando se trata del surgimiento de un dominio particular de conocimientos se da la aplicación del método como una búsqueda, en la que es necesario prescindir del orden sistemático, a fin de encontrar leyes del objeto en cuestión, que luego de que la disciplina científica consolide sus primeros pasos, aparece el método como un orden riguroso.

Con base en ello es necesario establecer la distinción entre método científico y técnica de investigación. Según Aníbal Bascuñán Valdés establece que el método es el camino del pensamiento científico para la búsqueda de la verdad, en tanto que la técnica no es un modo de pensar, sino un modo o procedimiento de hacer, que comprende en la variedad de la técnica de investigación, la búsqueda, individualización y aprovechamiento de las fuentes del conocimiento y el registro, clasificación y señalamiento de los datos que ellas arrojan.

El método científico es el proceso que se sigue en la adquisición y conformación del conocimiento, que aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción.

DE LOS DISTINTOS METODOS DE INVESTIGACION

Una característica esencial del conocimiento científico es que se obtiene a través de unos método y que a su vez este es derivación de la razón o expresión de la racionalidad del hombre dentro de estos métodos encontramos el deductivo el cual va de lo general a lo particular , el inductivo que va de lo particular a lo general , el método analítico que trata de descubrir y c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com