ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO CIENTIFICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Método científico:

El método científico, es un proceso de investigación el cual tiene por objetivo la producción de conocimiento en las ciencias, explicando fenómenos, estableciendo relaciones entre hechos y enunciando las leyes que explican los fenómenos físicos del mundo para así mismo, tener aplicaciones útiles para el hombre. (J.VILLASUSO, 2011).

Según, El Oxford English Dictionary, dice el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."

Dicho método, nace muchos siglos atrás, cuando el hombre se empieza a preguntar el porqué de las cosas pero, en el siglo XVII, Galileo Galilei fue el primer hombre en utilizarlo, aunque, en contraposición a esto, otros científicos como Leonardo da Vinci entre otros analizaron su alrededor (la realidad) con métodos que se aproximaban a este. El método científico ha sido objeto de un intenso estudio a lo largo de la historia, en el cual muchos eminentes filósofos y científicos han argumentado a favor o en contra para establecer el conocimiento científico (J.VILLASUSO, 2011).

Existen dos pilares fundamentales que sustentan el método científico; uno de ellos es la reproducibilidad, el cual es la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Por otro lado, la refutabilidad, dice que cualquier proposición científica es vulnerable o susceptible a ser refutada o falsada (MUÑOS, 2012).

Para poder llegar a la verdad, mediante el método científico, se establecieron unos pasos. Fue Francis Bacón quien instauro dichos pasos, los cuales son:

1. observación: mediante este, se estudian diversos fenómenos, procurando llegar hasta sus últimas consecuencias, descartando cualquier error.

2. Inducción: se extraen todas las posibles conclusiones del anterior paso (observación).

3. Hipótesis: mediante este, se establecen las posibles causas del fenómeno observado, teniendo en cuenta todas sus posibles consecuencias.

4. Experimentación: se procura demostrar la hipótesis.

5. Antítesis: bajo el paso de experimentación, se procede a refutar la hipótesis, intentando así, derribar la hipótesis previamente planteada.

6. Tesis: por ultimo en la tesis, se establecen las conclusiones adecuadas tomando como base los pasos previamente realizados. (MUÑOS, 2012)

El método científico se empela con el fin de incrementar nuestro conocimiento y así mismo aumentar nuestro bienestar; siendo este el proceso empleado que sigue la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com