ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO Y TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

En un sentido amplio, estudio epidemiológico es cualquier actividad en la que se recurre al método epidemiológico para profundizar en el conocimiento de temas relacionados con la salud. La mayoría de los estudios epidemiológicos tienen como fin aportar información que sirva de apoyo a la toma de decisiones en la planificación o gestión de actividades relacionadas con la salud.

DISEÑO

El diseño es la estrategia que elegimos para cumplir los objetivos planteados. (Seleccionar a los sujetos, recoger y analizar información e interpretar los resultados).

En un estudio epidemiológico primero definimos el problema a investigar, que incluye la justificación del estudio, el propósito general, los objetivos específicos y la definición de la hipótesis operativa, que ha de ser contrastable por métodos epidemiológicos. Después se decide el diseño o estrategia general que se va a emplear para dar respuesta a los objetivos y contrastar la hipótesis de investigación. Conociendo las ventajas y características de cada tipo de estudio epidemiológico, seleccionando aquel que garantice mayor validez y cumpla con los objetivos, teniendo en cuenta los recursos humanos, económicos y de tiempo disponibles. Por ultimo se planifica las distintas actividades del estudio, que incluyen la definición de la población de estudio, la determinación del tamaño muestral, el método de selección de la muestra, los criterios de inclusión y exclusión, el periodo de estudio, la selección y definición de las variables, las fuentes de información que se van a utilizar, y cómo se van a desarrollar el procesamiento y análisis de los datos.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Finalidad

Los estudios epidemiológicos se clasifican según su finalidad en descriptivos y analíticos.

Descriptivos: Frecuencia y distribución del fenómeno Salud-Enfermedad. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quienes?

Analítico: Evaluación de relación Causa-Efecto. ¿Por qué?

Unidad de análisis

La unidad de análisis puede ser:

— el individuo, cuando se utilizan datos desagregados de cada sujeto, o

— poblaciones, cuando se utilizan datos agregados de grupos de individuos (países, regiones, ciudades, distritos, familias, colegios, empresas, etc.). Ecológicos

Direccionalidad

(Kramer y Boivin) Asociación causa-efecto

Adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com