ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método científico


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Página

EL MÉTODO CIENTÍFICO

1. Definición

Antes de hablar del método científico necesitamos entender el contexto de la palabra ciencia. Se denomina Ciencia a un “cuerpo de doctrina, de validez universal y certeza objetiva, metódico y sistemático, que versa sobre un sector delimitado de la realidad y constituye un ramo particular del saber humano”.

Para la RAE, ciencia es el “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas” o el “cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del humano saber”.

El método científico ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, y consiste en la observación sistemática, la medición, la experimentación, la formulación, el análisis y la modificación de las hipótesis”.

2. Pilares fundamentales del método científico

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:

El primero de ellos es la reproductibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada.

Esto implica que se podrían diseñar experimentos que, en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.

3. Características del método científico

  • No es dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.
  • Se construye estableciendo relaciones entre observables y no a partir de certezas absolutas.
  • Usualmente utiliza las Matemáticas para establecer la relación entre las variables.
  • Con él se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado.
  • Deduce leyes que no siempre se ajustan al sentido común.
  • No establece leyes inalterables que casi nunca se cumplen.
  • No establece leyes basadas en la fe, pero indemostrables.
  • No utiliza fórmulas “mágicas” que se cumplen cuando las invocan, con “ritos especiales”, seres humanos elegidos que de nacimiento tienen extraordinarios poderes.
  • Es único, tanto en su generalidad como en su particularidad.
  • No puede operar en un vacío de conocimiento, si no que requiere de algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.

4. Técnicas del método científico

Son los procedimientos que utiliza el método científico para el estudio. Podemos citar los siguientes tipos de técnicas:

  • Inductivo: razonamiento que conduce a partir de la observación de casos particulares a conclusiones generales, siempre que haya validez de las primeras. Parte de enunciados particulares para generalizar. Generaliza inferencias a partir de un conjunto de evidencias. No garantiza que la conclusión sea verdadera aun partiendo de premisas verdaderas, sino que se llegan a conclusiones con cierto grado de probabilidad. La inferencia es de abajo hacia arriba.

    Ejemplo: He visto un pájaro que vuela. He visto otro pájaro que también vuela… Entonces, los pájaros vuelan.
  • Deductivo: razonamiento formal en el que la conclusión se obtiene por la forma del juicio del que se parte. La derivación es forzosa. Se considera una conclusión verdadera e imposible ser falsa si hemos admitido el juicio del que se parte. Se asume que si las premisas son verdaderas la conclusión será verdadera. La inferencia es de arriba abajo.

    Ejemplo: Los pájaros son aves. Los pájaros vuelan. Por lo tanto, Las aves vuelan.

    Según las premisas sean verdaderas o no, la conclusión asumida será verdadera o falsa.
  • Hipotético-Deductivo: único método con el que se puede obtener información científica, aplicada a las ciencias formales (matemática, lógica) Observación---hipótesis—experimentación—teorías
  • Analítico: proceso cognoscitivo, que descompone un objeto en partes para estudiarlas en forma aislada.
  • Sintético: integra los componentes de un objeto de estudio, para estudiarlos en su totalidad.
  • Cuantitativo: usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
  • Cualitativo: utiliza la recolección de datos, sin medición numérica, para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

5. Etapas del método científico

El método científico tiene una serie de etapas que han de seguirse, la designación de las etapas varía según los autores, pero lo importante es transmitir el concepto de que dicho método es un proceso sistemático de investigación que consta de partes interdependientes. Las etapas que integran el método científico son: 1) definición del problema, 2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo), 3) recopilación y análisis de datos, 4) confirmación o rechazo de hipótesis, 5) resultados, 6) conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (242.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com