ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Actividades del módulo II

MÓDULO II: METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo II, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas acorde con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tus aportes.

I. Responde las siguientes preguntas:

1.- Explica por qué es importante una buena metodología en la investigación.

Una buena metodología da estructura y orden a la investigación, desde la presentación de los datos, las hipótesis, el desarrollo y la conclusión. También es importante porque permite a diferentes personas verificar las conclusiones de una investigación dada, ya que si seguimos una metodología la investigación será repetible en cualquier ámbito y por cualquier persona.

2.- Escribe cinco aplicaciones que tiene la metodología en tu diario accionar y explica su utilidad.

• Mi trabajo, porque soy responsable de muchas funciones y a menudo tengo que investigar para saber de donde provienen muchas cosas relacionadas a la operación.

• En mi casa; porque al igual que en el trabajo debo estar atenta a los detalles del hogar, esto me lleva a planificar cosas, investigar, para saber que me hace falta y tomar las medidas necesarias para suplir las necesidades, etc.

• En la construcción de mi casa propia; porque actualmente estoy reuniendo información sobre los materiales de construcción que utilizaremos, la decoración, investigo sobre el tipo de terreno, en resumen todo lo relacionado al tema.

• En el cuidado de mis mascotas y plantas; porque me la paso investigando sobre su habitad natural, las cosas que le gustan, las que no, lo que los enferma, como mantenerlos en salud, etc.

• En mis estudios; principalmente en el trabajo final de cada asignatura; tengo que aplicar todos los pasos del proceso de investigación, para poder hacer mi tarea bien y ganar la mayor cantidad de puntos posible.

3.- Establece diferencia entre Método Deductivo e Inductivo.

El método deductivo parte de lo general para llegar a conclusiones particulares.

El método inductivo parte de lo particular para llegar a conclusiones generales.

4.- A tu modo de ver, cuál de los dos métodos inductivo o deductivo consideras es más importante. Justifica tu respuesta.

El inductivo por que primero se observa el caso y luego de la investigación se llega a la conclusión.

5.- Explica la relación existente entre análisis y síntesis. El análisis trata de separar de forma adecuada los conceptos básicos de lo secundario y la síntesis de reestructurar en forma condensada, a través de un proceso progresivo.

6.- Investiga dos conceptos de Método Experimental y luego compáralo con el que aparece en tu libro de texto. Es el más complejo y eficaz del método empírico, en este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a este directa o indirectamente

7.- ¿Qué es la dialéctica? La característica básica del método dialecto es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.

8.- ¿En qué consiste el Método Dialéctico? Propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otro y en su estado de cambio permanentemente, ya que nada existe como objeto aislado.

9.- Dé un concepto de hipótesis. Es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas

10.- ¿Qué son variables? Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamaño, peso, conservación, antigüedad, etc. Las instituciones también poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud, productividad, etc

Son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa, procedencia, clase social, etc.

II.- Explica la relación entre Método y Técnica.

Tienen relacion porqué van de la mano en un tema en específico, ahora son diferentes porque las técnicas son maneras de como entregaras tu tema, ejemplo, tienes que entregar informacion de un tema largo, puedes usar la lectura dirigida y asi hacer leer a las personas que enseñas, esa sería la técnica usada.

El método en cambio se refiere a cuanto te demoraras, que apoyo usaras, si serán papelografos, o power point, etc, más bien el esquema detallado de tu tema en cuestión.

.III.- Establece diferencia entre método y técnica.

El Método es únicamente la forma en que se realiza algo, con orden y siguiendo ciertos principios, por ello en pedagogía se habla de método constructivista, humanista, conductista, etc. La técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento.

Dos definiciones para entender mejor la diferencia:

METODO: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad.

Un procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo. Procedimiento para alcanzar algo que se adopta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com