ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método experimental


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

El método experimental

Las ciencias empíricas, experimentales o naturales son aquellas que estudian los fenómenos observables en la naturaleza. Se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificación experimental, su comprobación en la experiencia.

Experiencia se define por tanto, como todo objeto, hecho o fenómeno susceptible de ser observado o experimentado a través de la percepción sensible.

Tradicionalmente se las ha llamado ciencias inductivas, ya que partiendo de la experiencia, de la observación, pretenden alcanzar tesis o leyes que se puedan aplicar universalmente. Es problema de la inducción: cómo a partir de los datos observados se puede realizar una generalización universal.

Al método inductivo, hoy día le llamamos método hipotético – deductivo. Su creador fue Galileo Galilei (1564 – 1642), y también William Whewell, (1794 – 1866), con grandes aportaciones y críticas de lógicos y teóricos de la ciencia de la actualidad.

El método científico pero sobre toda la razón, se aplico para entender la realidad. Muchos pensadores comenzaron a estudiar y cuestionar las leyes, las constituciones y los principios religiosos.

John locke quien escribió a mediados del siglo XVII ensayo sobre el entendimiento humano, decía que el progreso solo se podria dar si solos seres humanos usaban sus mentes y seguía a la razón.

El elemento trascendental en este movimiento intelectual que se decio entre los siglos XVI y XVIII fue la llamamda revolución científica, cuyo fundamento es que el experimento y la razon sin restricciones son métodos apropiados de investigación.

Es la primera fase, aquella en la que el científico pone su atención en el estudio de las características del fenómeno objeto de su investigación.

Esta observación puede ser directa, es decir, según como se desarrolle el fenómeno en la naturaleza, o provocada en un laboratorio, esta segunda forma es la experimentación. La experimentación ofrece mayores ventajas que la mera contemplación del fenómeno en la naturaleza. En el laboratorio el fenómeno se puede repetir cuantas veces sea necesario y además se puede manipular.

Esta primera fase de investigación es muy importante, ya que un fallo en la observación puede generar una teoría equivocada.

Para ser fecunda, la observación ha de ser medida, es decir, cuantificada. El eminente investigador en Biología y Medicina Claude Bernard (1813 – 1878) señaló la importancia que tiene para el método experimental, la sistematización y matematización de los experimentos, se trata de una experiencia armada, es decir, una experiencia provocada y sistematizada mediante instrumentos cada vez más complejos (microscopio, telescopio etc.), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com