ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Experimental


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  4.250 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN:

- ANTECEDENTES.

La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.

- JUSTIFICACIÓN.

Es muy frecuente oír en los medios de comunicación frases como “el alcohol es la causa de x% de los accidentes de tráfico”. Para algunos el método científico por excelencia es el método experimental, es decir, aquel que trata de extraer relaciones de tipo causal entre dos o más fenómenos.

Aunque desde aquí, y aceptando sus respectivas delimitaciones, no consideramos superior el método experimental a otros (como el correlacional), es sobradamente reconocida por todos la importancia de las relaciones causales, relaciones que solo puede demostrar en ultima instancia el método experimental.

DESARROLLO:

- IDEAS GENERALES

INTRODUCCIÓN.

La esencia del método experimental es que busca explicar los fenómenos en términos de causalidad.

DEFINICIÓN.

La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

CONCEPTOS BÁSICOS EN INVESTIGACON EXPERIMENTAL.

Planteamiento del problema e hipótesis. Toda investigación surge como intento de dar solución a un problema. Es imprescindible hacer una buena revisión documental sobre la naturaleza del problema que nos atañe. Una vez delimitado el problema, el siguiente paso es la delimitación de la hipótesis. La hipótesis es un planteamiento sobre como se presupone que se relacionan los hechos que tratamos de estudiar, las hipótesis deben ser plausible, aceptables, y sobre todo, comprobables.

La búsqueda de causas. El principal objetivo de la metodología experimental es la búsqueda de relaciones causales. Las relaciones de causalidad tienen que cumplir las siguientes condiciones:

1. Covariación.- los cambios en las causas deben estar relacionados con los cambios en los efectos.

2. Precedencia temporal.- la causa ocurre siempre antes que el efecto.

3. Eliminación de explicaciones alternativas.- la causa que explica los cambios debe ser la única explicación posible de tales cambios.

Variables. Una variable es cualquier característica que posee al menos dos valores. Las propiedades de los objetos y su relación con otros son en la mayoría de las ocasiones variables. No obstante algunas características de los objetos son constantes. Para conocer como varían las propiedades de los objetos en relación a otros es necesario cuantificar como varían. La varianza es un modo de cuantificar esa variabilidad.

Existen varios tipos de variables en investigación experimental, las mas importantes son:

1. Variable independiente.- es aquella que manipula el investigador y que ejerce una influencia sobre la variable dependiente.

2. Variable dependiente.- es aquella variable que recibe el efecto de la variable independiente. Constituye un indicio del efecto producido por la variable independiente y resulta importante considerar su validez, fiabilidad y sensibilidad. Valida significa que mide lo que se quiere medir, fiable que mide sin error, y sensible que detecta cambios en los distintos niveles de variable independiente.

3. Variable extraña.- son un conjunto de variables que están presente en la investigación pero que no son objetivo de la investigación. El efecto de estas variables debe ser mínimo si queremos tener seguridad de la relación entre la variable independiente y la dependiente.

Las variables independientes pueden en algunos casos ser manipuladas por le investigador, pero en otros la manipulación no es posible, en tal caso, las variables se manipulan por selección, tal es el caso de la selección de sujetos para un experimento por criterios como la edad o el sexo.

Optimizar las variables. La varianza de la variable dependiente esta producida por la varianza de la variable independiente mas la varianza de las variables extrañas. En un experimento ideal, toda la variabilidad observada en la variable dependiente esta provocado única y exclusivamente por la variable independiente, y a esta variabilidad se le denomina varianza sistemática primaria. Cuanto mayor sea la varianza sistemática primaria mayor será el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente.

La variabilidad producida por las variables extrañas es aleatoria y se denomina varianza error. Pero también existen otras fuentes de variabilidad que se produce de manera sistemática y que puede influir en los resultados de una investigación. A este tipo de variabilidad se le denomina varianza sistemática secundaria.

Para conseguir los resultados óptimos es preciso seguir el principio propuesto por Kerlinger (1987) que consiste en maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria. Este principio se denomina MAX-MIN-CON, cuyo fundamente es que los valores que utilizamos al manipular la variable independiente tengan suficiente relieve como para provocar efectos en la variable dependiente y determinar la relación entre las dos variables minimizando la varianza error. El control de la varianza sistemática secundaria hace posible que se descarte explicaciones debidas a variables extrañas que se confunden con el efecto de la variable independiente.

Control. El control de las variables extrañas se puede realizar de manera directa, eliminando o manteniendo constantes algunas condiciones en los grupos, o de modo indirecto, a través de la aleatorización. El modo directo se emplea cuando es posible o son conocidas las fuentes de variación, y segundo se emplea cuando las fuentes son desconocidas o escapan a nuestro control.

La generalización. El objetivo de realizar una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com