ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Deductivo E Inductivo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve hacia ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos. El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos. Mientras que la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias. El conocimiento científico es sistemático y racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla, la ciencia da cuenta de los hechos no inventariándolos sino explicándolos por medio de hipótesis, haciendo conjeturas de los hechos observados.

La ciencia es analítica, la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos, los problemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente sus soluciones. Por tanto, el conocimiento científico es claro y preciso; sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto, en la vida diaria nos preocupamos poco por definiciones precisas, descripciones exactas, o mediciones afinadas: si éstas nos preocuparan demasiado, no lograríamos marchar al paso de la vida. Entonces el conocimiento científico procura la precisión; es legal, inserta los hechos singulares en pautas generales de la estructura y del proceso del ser y del devenir. Es predictivo, transciende la masa de los hechos de experiencia imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. La predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis, pero también es la clave del control y aun de la modificación del curso de los acontecimientos. La predicción científica en contraste con la profecía se funda sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas, relativas al estado de cosas actual o pasado. Se caracteriza por su perfectibilidad antes que por su certeza. Por esto la profecía exitosa no es un aporte al conocimiento teórico, en tanto que la predicción científica fallida puede contribuir a él.

La investigación científica también es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad, saben lo que busca y cómo encontrarlo. El planteamiento de la investigación no excluye el azar, pero todo trabajo de investigación se funda sobre el conocimiento anterior, y en particular sobre las conjeturas mejor confirmadas.

La ciencia fáctica emplea método experimental concebido en un sentido amplio. Partiendo de un test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales. La ciencia es pues, esclava de sus propios métodos y técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com