ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la ISO - 9000 (International Organization for Standardization)


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  Informes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

ISO – 9000 ( International Organization for Standardization )

Se dedica a la creación de estándares internacionales en diversos ámbitos tales como: Industria, Ciencia, Tecnología y Economía

La norma ISO-9000 como principal objetivo, es informar las diversas políticas de calidad y trabajar bajo un criterio universal. La necesidad de implantar un sistema normalizado de calidad surgió principalmente, por la dificultad de satisfacer los diferentes criterios de control de calidad, esto en un contexto de globalización de los mercados y de inclinación de las empresas lideres, a enfocar cada vez mas la calidad como la principal estrategia de productividad y competitividad.

Estas normas no contemplan criterios acerca del aseguramiento de la calidad en el proceso de la fabricación del bien o servicio en cuestión, un producto aceptado bajo la norma nacional, en cuanto a diseño y funcionamiento, podría salir defectuoso al mercado por la falta de la aplicación de procedimientos de aseguramiento de la calidad a lo largo de un proceso de producción.

Esta norma también permite contar con la documentación de todas las actividades de la empresa, relativas a la calidad y para ello existe una clasificación la cual es la siguiente:

Manual de Calidad: debe de incluir o hacer referencia a los procedimientos del sistema de calidad y describir la estructura de la documentación usada en el sistema de calidad.

Procedimientos Generales: contiene una descripción general la cual debe de incluir el como llevar a cabo el elemento de la norma, y se debe hacer referencia a los procedimientos especificos´.

Procedimientos específicos: contiene la forma especifica de desarrollar una actividad y apoya el como se lleva a cabo el procedimiento general.

Registros de calidad: son la evidencia objetiva del cumplimiento del requisito de la norma, estos pueden ser: formatos, reportes, instrucciones de trabajo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com