ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Y Estructura De Los Referenciales Que Conforman La Familia De Normas ISO 9000


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

Utilidad y estructura de los referenciales que conforman la familia de normas ISO 9000

Para una organización cuyo propósito es implementar un sistema de gestión de la calidad la recomendación sería aplicar la familia de Normas ISO 9000 integralmente y de manera opcional ampliarse incluyendo la Norma ISO 14000, sobre sistema de gestión ambiental; es así como la Norma ISO 9000 se enfoca en los fundamentos y términos que se utilizarán durante el proceso de implementación, la Norma ISO 9001 garantiza la eficacia del sistema de gestión de calidad para aumentar la satisfacción del cliente, la Norma ISO 9004 establece las directrices que permitirán a la organización mantener la satisfacción del cliente y además la de los empleados, proveedores, propietarios y en general a la sociedad. Otra norma básica de la familia ISO 9000 es la ISO 19011 encargada de suministrar las pautas para verificar la capacidad del sistema de gestión de la calidad y/o ambiental para lograr los objetivos definidos.

Otras normas en las que se apoyan las normas básicas de la familia ISO 9000 son las Normas ISO 10000 las cuales son recomendaciones a seguir para el cumplimiento de la norma en lo referente a Sistemas de Gestión de Calidad.

Son cinco los capítulos de la Norma ISO 9001 que determinan acciones a tenerse en cuenta en la implementación: Sistema de gestión de la calidad, Responsabilidad de la dirección, Gestión de los recursos, Realización del producto y Medición, análisis y mejora. Todos son aplicables a cualquier organización a excepción de Realización del Producto el cual debe adaptarse excluyendo aquellos aspectos que no apliquen a los procesos de la organización, es por medio del manual de la calidad y demás documentos que se describe la adopción de la norma.

Los pasos para implementar la Norma ISO 9000 son los siguientes: 1-Identificar los objetivos generales del sistema de gestión. 2- Identificar los que se espera por parte de otros, 3- Documentarse sobre la familia de normas ISO 9000, 4- Aplicar la norma ISO 9000 en el sistema de gestión 5-Conseguir las ayudas en temas claves dentro del sistema de gestión de la calidad. 6-Verificar las diferencia entre el sistema de gestión actual de la organización y un sistema que cumple con la Norma. 7-Establecer la logística adecuada para entregar los productos a clientes. 8-Planifique como suprimirá las diferencias del paso número 6. 9-Haga efectivo el plan. 10-Audite periódicamente. 11-certifiquese en la norma. 12- Aplique la Norma ISO 9004 para el mejoramiento continuo.

La mejora continua es un proceso obligatorio para no perder eficacia, es por eso que se deben practicar auditorias periódicas y revisión por la alta dirección para detectar los puntos de mejora. Se deben planificar y gestionar los procesos necesarios para garantizarla. Para orientarse en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com