ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ojo artificial, el efecto de realidad y los nuevos modos de visión


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: EL OJO ARTIFICIAL, EL EFECTO DE REALIDAD Y LOS NUEVOS MODOS DE VISIÓN

Deberíamos imaginarnos un mundo sin fotografía y como uno no sabe muy bien cómo hacer este ejercicio, podríamos empezar con la pregunta ¿a qué ha sustituido la fotografía? Al dibujo, grabado, pintura, retratos, hechos históricos, libros de viaje= literatura, anteriormente representados por cuadros, el periodismo más del s. XVIII porque el periodismo realmente tiene mucha expansión sobre todo porque camina de la mano de la fotografía y aunque anteriormente antes sólo daban textos en los periódicos, actualmente la fotografía es un elemento primordial; también las estampas sobre arte y arquitectura como medio de difusión y expansión de las obras de los artistas. La función de la fotografía anteriormente era desempeñada por otros medios.

Sin duda, lo más importante es la función de la fotografía como documento científico, es decir, la utilización de imágenes para la ciencia y la técnica, empleándose mucho para ilustrar manuales y libros científicos y técnicos, anteriormente ilustrados con dibujos.

Antes del s. XVIII era bastante difícil definir qué es arte y qué ciencia, ya que ambas presentan similitudes y por tanto, no ha de extrañarnos que un tratado anatómico puede estar a medio camino entre arte y ciencia. El dibujo pasado a estampas es lo que las personas verían reproducido en el mundo por lo que cumplirá la función de ser un importante del conocimiento de las cosas del mundo. Más tarde se recurriría al grabado y si alguien quería conocer cómo había sido un hecho histórico recurrían a los cuadros históricos.

Por tanto, hablamos de un mundo en el que todo lo que conocemos estaba dibujado pero progresará bastante con el surgimiento del grabado, y sobre todo de la imprenta posteriormente ya que anteriormente todo el conocimiento se encontraba en los monasterios. Gracias a la imprenta se ampliará el número de personas con acceso a esos conocimientos ya que podrán construirlo partiendo de la propia imagen difundida, aumentando los diferentes puntos de vista, por lo que es algo bastante relevante.

Pero en el s. XVIII el dibujo se convierte en un medio bastante caro al igual que las estampas y alguien que sepa dibujar por lo que se necesita un artista capaz de transcribir lo que ve al dibujo, lo cual también implica más dinero. Por eso hay algo subyacente que demanda la propia ciencia y la propia evolución para poder acopiar más información y esto será a partir de cuando se descubren una serie de mecanismos con los que poder “capturar” o “registrado” el exterior:

• Cámara “oscura”: gran cámara de fotos en una habitación cerrada donde a través de una lente cuando entra la luz, en la pared de enfrente se proyecta la misma imagen que pasa por el agujero, pero invertida. Se consolidó en el s. XVII pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com