ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Del Ojo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Visión

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.

El sentido de la vista está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo.

El ojo es, pues, el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico.

Los ojos son sensibles a ondas de radiación electromagnética de longitudes específicas. Estas ondas se registran como la sensación de la luz. Cuando la luz penetra en el ojo, pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino, y llega por último a la retina, donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que pueden ser utilizados por el cerebro. Los impulsos abandonan el ojo a través del nervio óptico. La región mas sensible del ojo en la visión normal diurna es una pequeña depresión de la retina llamada fóvea en el cual se enfoca la luz que viene del centro del campo visual por campo visual entendemos aquello a lo que mira el sujeto. Puesto que la lente simple convexa invierte la imagen, el campo visual derecho es representado ala izquierda de la retina y el campo inferior representado en lo alto de la retina.

El ojo es un sistema óptico muy imperfecto. Las ondas de luz no solo tienen que pasar a través de los humores y el cristalino, después penetrar la red de los vasos sanguíneos y fibras nerviosas antes de que lleguen las células sensibles los bastones y los conos de la retina donde la luz se convierte en impulsos nerviosos. A pesar de estas imperfecciones el ojo funciona muy bien la fóvea es capaz de percibir un cable telefónico a 400 m de distancia. En buenas condiciones el ojo puede percibir un alambre cuyo grosor no cubre más de 0,5 s .

El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.

El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.

En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.

La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera aunque el resto no presente ninguna alteración. En laceguera cortical ocasionada por una lesión en la región occipital del cerebro, se produce pérdida completa de visión aunque el ojo y el nervio óptico no presentan ninguna anomalía.2

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves del mes de octubre.

Anatomía ocular [editar]

Artículo principal: Ojo humano.

Capas de la pared del ojo [editar]

El ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura altamente especializada producto de millones de años de evolución.

El globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:

Túnica fibrosa externa [editar]

Se compone de dos regiones la esclerótica y la córnea.

• Esclerótica: Es blanca y opaca, con fibras colágenas tipo I entremezcladas con fibras elásticas; avascular, que brinda protección y estabilidad a las estructuras internas. Cubre la mayor parte del globo ocular, excepto en una pequeña región anterior.

• Córnea: Es una prolongación anterior transparente, avascular pero muy inervada de la esclerótica, que abulta hacia delante el ojo. Es ligeramente más gruesa que la esclerótica.

Túnica vascular media (úvea) [editar]

Está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

• Coroides: Es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana de Bruch.

• Cuerpo ciliar: Es una prolongación cuneiforme, que se proyecta hacia el cristalino y se ubica en la luz del ojo entre el iris (anterior) y el humor vitreo (posterior).

• Iris: Es la extensión anterior pigmentada de la coroides, cuya función es regular la entrada de luz al ojo mediante la contracción o distensión de la pupila.

Retina o túnica neural [editar]

Artículo principal: Retina.

Se compone de 10 capas, que desde el exterior al interior del globo se denominan:

• Epitelio pigmentado.

• Capa de conos y bastones (receptora).

• Membrana limitante externa.

• Capa nuclear externa.

• Capa plexiforme externa.

• Capa nuclear interna.

• Capa plexiforme interna.

• Capa de células ganglionares.

• Capa de fibras del nervio óptico.

• Membrana limitante interna.

El ojo y sus conexiones con el cerebro [editar]

La luz ingresa al ojo por un orificio que se encuentra en el centro del iris y que se llama pupila, la enfoca el lente (ajustable) y la córnea (no ajustable) y se proyecta en la retina, la superficie posterior del ojo, la cual está cubierta por receptores visuales. (Kalat, 2011)

Conexiones entre los ojos y el encéfalo [editar]

Los axones de las células ganglionares de la retina llevan información al resto del encéfalo. Ascienden a través del nervio óptico y alcanzan el núcleo geniculado lateral dorsal del tálamo. Este núcleo está formado por seis capas de neuronas y cada una de ellas recibe estímulos solamente desde uno de los ojos. Las neuronas de las dos capas internas tienen los cuerpos celulares más grandes que los de las dos capas externas; por esta razón las dos capas internas son llamadas capas magnocelulares y las cuatro capas externas, parvocelulares. Un tercer grupo de neuronas forman las subcapas coniocelulares. (Carlson, 2006)

Las neuronas del núcleo geniculado lateral dorsal envían sus axones mediante las llamadas raciaciones ópticas hasta la corteza visual primaria. Los nervios ópticos convergen hacia la base del cerebro, donde se unen en una estructura con forma de X, el quiasma óptico. En este, los axones se cruzan y finalizan en el núcleo geniculado lateral dorsal del lado contrario del cerebro. De este modo, como los axones de la mitad nasal de la retina cruzan al otro lado, cada hemisferio recibe información desde la mitad contralateral (opuesto) de la escena visual. (Carlson, 2006)

Las células ganglionares de la retina codifican información acerca de las cantidades relativas de luz que inciden en el centro y la periferia de sus campos receptores. La corteza estriada ejecuta un procesamiento adicional a esta información que es transmitida, a su vez, a la corteza de asociación. (Carlson, 2006)

La corteza estriada consta de seis capas principales, dispuestas en bandas paralelas a la superficie de la corteza. (Carlson, 2006)

La información desde las capas parvocelulares y magnocelulares del núcleo geniculado dorsal entran a la capa intermedia de la corteza estriada, ahí la información se reenvía a las capas superiores donde es analizada por circuitos neuronales. (Carlson, 2006)

Aproximadamente el 25 por ciento de la superficie de la corteza estriada se dedica al análisis de la información procedente de la fóvea, que representa una parte pequeña del campo visual. (Carlson, 2006)

Los circuitos neuronales de la corteza visual combinan información de diferentes procedencias y de esta forma es como se detectan características más amplias que las que corresponderían al campo receptor de una única célula ganglionar. (Carlson, 2006)

Color en animales [editar]

Artículo principal: Espectro visible.

Se ha de decir que el color no es una propiedad de la luz o de los objetos reflejantes, sino que es una sensación cerebral. Los humanos y algunos otros primates ven los colores como resultado de la interacción de la luz en el ojo, a través de la estructura ocular de conos, que perciben la energía de los fotones, trasmitiendo la sensación al cerebro. Generalmente se aprecia mayor sensibilidad a los colores violeta, dado que contienen pigmentación sensible a la luz en un rango de 560 o 530 a 424 nanómetros.

Algunos vertebrados primitivos presentarían una disfunción visual en sus conos para detectar el contraste derivado de los colores 'verde', 'amarillo' y 'rojo', lo que se perpetuó genéticamente. (David Hogness & Jeremy Nathans, Standford University) Los vertebrados primitivos poseían 4 conos, frente a los humanos y primates que poseen 3 conos (obteniendo una visión tricromática), algunos otros mamíferos poseen 2 conos, los pájaros, los reptiles, tortugas y muchos peces poseen 4 conos, por tanto, mejor visión que la nuestra. Cabe decir que los mamíferos que poseen hábitos nocturnos tienen un visión más especializada.

Los conos están constituidos por pigmentos sensibles a las ondas de luz, o por proteínas, así como pequeñas moléculas llamadas: 'retina' cercanas a la 'Vitamina A'.

Luminosidad

La luminosidad, también llamada claridad, es una propiedad de loscolores. Ella da una indicación sobre el aspecto luminoso del color estudiado: cuanto más oscuro es el color, la luminosidad es más débil. Este término se asocia a veces con

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt