ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes y origen del derecho administrativo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Conjunto de normas jurídicas y principios de derecho público interno, que regula la organización y actividad de la administración pública, las relaciones que se dan entre la administración y los particulares, las relaciones entre los órganos y su control.

FUENTES Y ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Primera etapa → Antecedentes remotos → Derecho Romano, ya que en el Imperio Romano existían instituciones públicas que requerían normas para regular su funcionamiento, también existía en la época de las monarquías y de la colonización de los españoles a América, pero no se trataba de un cuerpo sistemático de normas para regular esa actuación, ni eran de efectivo y obligatorio cumplimiento para las autoridades. Por ello decimos que el derecho Administrativo es una creación moderna que se remonta a 2 siglos y que se divide en 2 etapas:

1.

ETAPA DE FORMACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO – FINALES S. XVIII A FINALES DEL S. XIX → La filosofía política y la concepción del Estado que se impusieron durante la Revolución Francesa, se convirtieron en la fuente primaria del Derecho Administrativo. Fue el punto de partida porque el Estado de Derecho conduce a que las normas jurídicas sean obligatorias para gobernados y gobernantes de un Estado; por ello, las diferentes actividades del Estado, entre ellas la administrativa, están sometidas a unas reglas jurídicas.

Pero el sometimiento del estado a unas normas jurídicas no implica necesariamente la existencia del derecho administrativo, porque es necesario que esas normas constituyan un cuerpo especial y diferente de las que regulan la actividad de los gobernados (particulares) para que exista esa rama del Derecho en un Estado.

Pese a que el Estado de Derecho es la fuente del derecho Administrativo, no implica la existencia de esa rama del Derecho, porque pueden existir como existe en los Estados que conforman la comunidad internacional, unos que reconocen esa existencia, mientras otros se niegan a reconocerlo. Para diferenciar los países que reconocen esa rama del derecho y los que no, el ex consejero de Estado francés Guy Braibant los clasificó así:

a)

MONISTA → Aplican el mismo régimen jurídico a la actividad de particulares y de la administración.

b)

DUALISTA → Aplican, reconocen y aplican la existencia de un Derecho Administrativo como conjunto sistemático, ordenado de normas especiales que regulan la administración del Estado.

RESÚMEN EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - FUENTES

1. Desde el punto de vista conceptual, el Derecho Administrativo como rama especializada del Derecho, encuentra como antecedente general y próximo el concepto de Estado de Derecho originario de la Revolución Francesa.

2.

A partir de ese momento histórico, progresivamente se delinearon los principios y reglas especiales que hoy constituyen la realidad del Derecho Administrativo en muchos países del mundo.

3.

En esa evolución, la primera referencia fue la aparición en Francia de una jurisdicción especial que fue creadora de los grandes principios, sin que esa jurisdicción especial constituya un elemento esencial para la existencia del Derecho Administrativo, ya que la forma del Derecho Administrativo en Francia tuvo su origen en un hecho histórico (la desconfianza de los hombres de la Revolución frente a los jueces de la época), pero posteriormente se justificó por la existencia efectiva de un Derecho nuevo, con reglas y principios diferentes de los que regulan las relaciones jurídicas entre particulares.

4.

El Derecho Administrativo es el conjunto de reglas y principios especiales y obligatorios para regular la actividad de la administración del Estado y diferentes países han adoptado esa filosofía, consolidando su Derecho Administrativo con rasgos propios, de acuerdo a sus necesidades y conveniencias, con mayor o menor influencia o autonomía, según el caso, respecto del referente histórico francés y de la evolución en ese mismo país.

Concepto de Estado:

"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).

Absolutista

El rey era soberano: por encima de su poder no había poder humano. El origen de su poder era divino. Concentraba todo el poder: hacía la ley, la aplicaba y la interpretaba. Tenía derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos sus súbditos. El rey determinaba la vida económica. Teoría económica: mercantilismo

El Estado absolutista es una forma en la que el Estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. La expresión del derecho romano princepes legibus solutus, de la que deriva ese uso de los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que el gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad. La forma de gobierno correspondiente es la monarquía absoluta, expresión de la forma de gobierno por la cual los súbditos de ese Estado, coincidentes con la totalidad de la población de las entidades territoriales que lo componen, están sometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.

RELACION DE LOS ESTADOS CON DERECHO ADMINISTRATIVO

La administración publica esta sometida a enormes cuerpos normativos dirigidos a organizarlas, a regular su funcionamiento, a definir sus relaciones con los ciudadanos, etc., lo que permite distinguir el Estado de Derecho del Estado Absoluto.

Derecho administrativo y estado

Se llega al concepto de derecho administrativo a través del concepto

de Estado. El advenimiento del Estado de Derecho fue el resultado de

la convergencia de ciertas circunstancias, entre las que se destacan

las revoluciones inglesa (1688) y francesa (1789), la emancipación

americana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com