ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los objetivos educativos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

El papel de los objetivos educativos

Un modo de determinar los objetivos o finalidades de la educación es hacerlo en relación con las capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos.

El papel asignado a la enseñanza prioriza las capacidades cognitivas, correspondientes al aprendizaje de las asignaturas o materias tradicionales.

La escuela debe promover la formación integral de los chicos y chicas.

Educar quiere decir formar ciudadanos no parcelados en compartimentos estancos, en capacidades aisladas. La capacidad de una persona para relacionarse depende de las experiencias que vive, los centros educativos son lugar preferente para establecer vínculos y relaciones que condicionan y definen las propias concepciones personales sobre uno mismo y sobre los demás.

Detrás de cualquier intervención pedagógica consciente se esconden un análisis sociológico y una toma de posición que siempre es ideológica.

Todo cuanto hacemos en clase, incide en mayor o menor grado en la formación de nuestros alumnos. La manera de organizar el aula, el tipo de incentivos, las expectativas que depositamos, los materiales que utilizamos, cada una de estas decisiones vehicula unas experiencias educativas determinadas.

Los contenidos de aprendizaje. Instrumento de explicitación de las intenciones educativas.

El término “contenidos” normalmente se ha utilizado para expresar aquello que debe aprenderse, en referencia casi exclusiva a los conocimientos de las materias o asignaturas clásicas.

Debemos conseguir desprendernos de esta lectura restrictiva y entenderlo como todo cuanto hay que aprender para alcanzar unos objetivos que no sólo abarcan las capacidades cognitivas, sino que también incluyen las demás capacidades.

Cesar Coll (1986) agrupa los contenidos según sean conceptuales, procedimentales o actitudinales. Esta clasificación corresponde respectivas a las preguntas: “¿qué hay que saber?”, “¿qué hay que saber hacer?” y “¿cómo hay que ser?”. (Saber, saber hacer y ser).

La discriminación tipológica de los contenidos y la importancia que se les atribuye en las diferentes propuestas educativas nos permiten conocer aquello que se trabaja o aquello que se pretende trabajar. La cuestión que se plantea ahora consiste en saber si aquellos contenidos que se trabajan realmente se aprenden. Aquí es donde debemos situar el otro referente de análisis: la concepción del aprendizaje.

*Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad

Cuando se explica de cierta manera, cuando se exige un estudio concreto, cuando se propone una serie de contenidos, cuando se piden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com