ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Psicologo Educativo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Entre las funciones del psicólogo educativo se encuentra aquellas relacionadas con el apoyo y la orientación, para prevenir casos en los que existan dificultades con el alumno, colaborando con él en las problemáticas que puedan afectarle en el ámbito educativo.

Aunque son muchas las problemáticas que se llegan a dar, una de las que quiero relacionar es la derivada de las adicciones, ya que mis prácticas profesionales se dieron dentro del Centro de Integración Juvenil de Tlalpan; el tema de las adicciones en adolescentes es un problema muy serio para las comunidades educativas, ya que se puede ver amenazada la convivencia escolar, las expectativas educacionales de los estudiantes e incluso la seguridad e integridad de sus miembros.

En este trabajo se quiere mostrar el papel del psicólogo educativo y su ámbito de acción como profesional en el área preventiva, así como la Orientación y Asesoría, relacionándolo con la asignatura de Apoyo Psicopedagógico para la promoción del Desarrollo y Aprendizaje, también tiene la finalidad, de resaltar y mencionar algunos escenarios y áreas específicas donde estas funciones de prevención son llevadas a cabo.

Papel del Psicólogo educativo en la Prevención de Adicciones

En el campo de la orientación e intervención educativa, donde se generan procesos de apoyo hacia los individuos para el logro de un máximo ajuste a la escuela, al hogar y a la comunidad social, el Psicólogo Educativo se centra en resolver problemas educativos de manera amplia y trascendente, en su papel de intervención de programas psicopedagógicos, orientador, asesor, tutoría, etc., impartiendo conocimientos y herramientas, a los individuos que así lo requieran. A la vez, éste lleva a cabo un acompañamiento y apoyo solidario. Sus campos de acción más frecuentes, son: el de orientador vocacional, orientador para el desarrollo personal, orientación a las familias, orientador a docentes y directivos escolares, etc.

En este sentido se quiere abordar el papel que tiene el Psicólogo Educativo en las funciones preventivas, ya que juega un papel muy importante dentro de la comunidad escolar y fuera de la misma. Se distinguen en las Funciones Preventivas del Psicólogo Educativo, tres tipos de estrategias: la prevención primaria, la prevención secundaria y la prevención terciaria.

La prevención primaria, viene a ser cuando se tiene un problema pero aún no se detecta, ya que no está provocando alteraciones en el individuo. En estos casos, es muy oportuna una asesoría, orientación, programas de intervención o talleres en las instituciones educativas, para maestros y directivos, así como también para los padres de familia y alumnos, para fomentar culturas alternativas, sistemas de apoyo social y/o promover hábitos de vida sana, promover los valores éticos y morales, hacer propuestas para la elaboración de normas y reglas de disciplina interescolar, con la finalidad, que se promuevan medidas anticipadas, por ejemplo, una buena nutrición para evitar la debilidad y el bajo rendimiento escolar, fomentando un mejor aprovechamiento en el aprendizaje de los alumnos; hábitos de higiene bucal y de aseo personal, para salvar piezas dentales y/o prevenir enfermedades que están latentes y aún no se revelan; la elaboración de normas para la disciplina, para que se fomente el trabajo y la convivencia de manera armónica; programas de intervención psicopedagógica que fomenten la práctica de valores en la escuela, para que los alumnos, los docentes, directores y padres de familia los practiquen.

La prevención secundaria, se manifiesta cuando el problema ya salió a flote, pero no es grave, ya que las alteraciones no son notorias. Por ejemplo, cuando los adolescentes comienzan a fumar cigarrillos y/o tomar cerveza o bebidas alcohólicas; cuando se presentan conflictos no muy severos y esporádicos entre los alumnos y/o los padres de familia y los maestros; algunos brotes de amibiasis; acoso sexual, vandalismo contra las cosas, riñas y/o maltrato entre iguales; alumnos con problemas de aprendizaje, etc. Igual que en la prevención anterior, la propuesta del psicólogo educativo, es la de plantear y trazar intervenciones con programas psicopedagógicos, orientación, talleres, etc., esto es para atacar el problema que ya salió y está a la vista, aunque no de manera grave o tan notoria; ya que también el problema, es, que algunas veces la solución que se les da es errónea, pues a toda costa se trata de ocultar el problema, buscando las opciones de solución más fáciles y equivocadas, con la absurda mentalidad de no alarmar a los otros, o simplemente, el de “no hacer el problema más grande”, sin prever que esto solo puede aumentar la posibilidad de que el problema trascienda a otra escala, por cierto, a una, mucho más grave.

La prevención terciaria, es cuando el problema ya es suficientemente grave y es necesaria la ayuda de un profesional o un equipo multidisciplinario para poder atacar y/o solucionar el problema. Por ejemplo, el problema de las drogas y adicciones en los jóvenes, adolescentes, inclusive en niños de primaria; embarazos en adolescentes; agresión física o psicológica contra las personas; alumnos con muy bajo nivel académico; falta de disciplina en los centros y aulas; conflictos severos entre alumnos y/o padres de familia y maestros; disrupción en las aulas (algunos alumnos con conductas disruptivas provocan desorden y no permiten que se trabaje en clase), epidemia parasitaria con muerte por deshidratación, etc. Los talleres y programas de intervención en estos casos, deben elaborarse en base a la problemática tan severa y grave que se presenta. El equipo interdisciplinario es necesario para abordar dichas problemáticas, éste debe incluir al Psicólogo Educativo, al cual corresponde trabajar en forma conjunta, cuyo objetivo será el tratar de aminorar el problema y las secuelas que éste deja. Además, éste, debe de dar la información y orientación adecuada a los sujetos afectados y, permitir que cada profesional participe de manera responsable en lo que le corresponde en un equipo multidisciplinario. A estas alturas, en un problema educativo, vale la pena la reflexión y el análisis, sobre la importancia que tiene la prevención primaria y secundaria. Por ejemplo en las Escuelas para padres, cuyos objetivos, son, los de ofrecer información detallada sobre el desarrollo humano del adolescente y el niño, agregando temas que se relacionan con estos periodos, como sería el de la educación sexual; la comunicación asertiva y la escucha activa; el consumo de drogas y alcohol; conductas disruptivas; violencia intrafamiliar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com