ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo general de los papeles


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  41.102 Palabras (165 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 165

Papeles de Trabajo

Los papeles de trabajo son medios, documentos donde el auditor consigna datos,

Informes y demás aspectos resultantes del proceso de investigación práctica que

Aplicó en la empresa.

Los papeles de trabajo no están limitados a información cuantitativa, por Consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma Completa el trabajo efectuado por el contador, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinión respecto a la calidad de la información examinada, lo razonable de los controles internos en vigor y la competencia de las personas responsables de las operaciones o registros sujetos a revisión. Los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por los auditores, de manera que en conjunto constituyan un compendio de la información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo, junto con las decisiones tomadas para llegar a formarse la opinión. Constituyen, por tanto, el nexo de unión entre el trabajo de campo y el informe de la auditoría. El propósito de los papeles de trabajo es ayudar en la planificación y realización de la auditoría, en la supervisión y revisión de la misma y en suministrar evidencia del trabajo realizado, de tal modo que sirvan de soporte a las conclusiones, opiniones, comentarios y recomendaciones incluidos en el informe.

Objetivo

El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoría se hizo de acuerdo a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. Los papeles de trabajo constituyen una documentación-soporte de la auditoría, cuyo objetivo es el de evitar errores y facilitar el uso de la información obtenida en el ejercicio del trabajo de auditoría.

Importancia

En la delicada función de evaluar sistemas contables, financieros los papeles de trabajo tienen su importancia porque:

• Constituyen los medios de prueba de una labor desarrollada.

• Indica la forma como se desarrolló el trabajo.

• Sirven de fuente para elaborar el dictamen.

• Sirven de apoyo a principios, normas y procedimientos aplicados.

• Sirven de medio de prueba de los programas.

• Constituyen evidencias de la labor profesional desarrollada.

• Constituyen pruebas de validez de los registros del cliente.

• Indican el grado de confianza que se puede depositar en el sistema de control interno.

• Sirven de fuente de consulta para posteriores auditorias.

• Son fuente de prueba del auditor responsable del trabajo en casos de negligencia o fraude.

Los papeles de trabajo sirven para dejar constancia escrita del trabajo realizado por el auditor ejemplo: el conocimiento del negocio de la empresa, la revisión y evaluación del control interno y las pruebas de revisión de saldos.También recogen las conclusiones a las que llega el auditor como resultado de su trabajo: ejemplo deficiencias de control interno, ajustes y reclasificaciones.

Los papeles de trabajo recogen la evidencia obtenida por el auditor acerca de la veracidad de las cuentas anuales: ejemplo fotocopias de mayores, de facturas, de escrituras, respuestas a la circularización bancaria, respuestas a las confirmaciones de proveedores, clientes.Valor probatorio en caso de juicio Los papeles de trabajo tienen valor probatorio en caso de juicio, por lo que pueden ser útiles para un auditor acusado de fraude o negligencia.

Propiedad, Custodia y Conservación de los Papeles de Trabajo.

Conforme a lo dispuesto en la Ley de Auditoría, los papeles de trabajo son propiedad del auditor, el cual debe conservarlos por un período de cinco años.Aunque la información que contienen es totalmente confidencial, y nadie puede utilizarla sin el consentimiento de la compañía auditada, existen, no obstante, ciertas excepciones al secreto profesional, como son: por mandato judicial, quienes estén autorizados por la ley.

Contenido de los Papeles de Trabajo

Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoría del año actual son una base para planificar la auditoría, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoría, y una base de análisis para los supervisores y socios.Sin embargo, los papeles de trabajo pueden tener distintas características y tamaños en función del contenido de la información que recoge, en cada hoja detrabajo son imprescindibles determinados requisitos relacionados con el contenido, fecha de preparación, responsable de la preparación y referencias cruzadas.La existencia de referencias en los papeles de trabajo de una auditoría es totalmente imprescindible, pues permiten relacionar las distintas hojas de trabajo, que constituyen, la mayoría de las veces, un todo en orden a las conclusiones.El diseño de los papeles de trabajo depende de los objetivos involucrados y deben poseer ciertas características:

 Cada papel de trabajo debe de estar identificado con información tal como nombre del cliente, periodo, descripción del contenido, la firma de quien lo preparó, la fecha de preparación y el código de índice.

 Los papeles de trabajo están catalogados y con referencias cruzadas para ayudar el archivo y organización.

 Los papeles de trabajo completos indican con claridad el trabajo de auditoría realizado.

 Cada papel de trabajo incluye suficiente información para cumplir los objetivos para los cuales fue diseñado.

 Evidencia que los estados contables y demás información, sobre los que va a opinar el auditor, están de acuerdo con los registros de la empresa.

 Relación de los pasivos y activos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su existencia física y valoración.

 Análisis de las cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultados.

 Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado.

 Forma el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (267.7 Kb)  
Leer 164 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com