ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos educativos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

El presente documento surge como tema eje de trabajo del curso 04-05 en Concejo Educativo de Castilla y León a nivel regional.

Se pretende mostrar cómo hay objetivos educativos, y también sociales, que se alcanzan coordinando acciones que de otra manera no se podrían conseguir, cómo del resultado de actuar colectivamente se obtienen beneficios buscados y compartidos entre todos y todas.

Lo que se recoge en este documento va dirigido al aprendizaje desde un punto de vista cooperativo como parte de la formación integral del alumnado. Para ello se hace necesario referirse a todos los ámbitos posibles. Por supuesto es importante centrarnos en el aula. No obstante, parece igualmente relevante hablar del equipo docente como agente “colectivo” de la formación y también como modelo. Por otro lado, habrá de tenerse en cuenta el centro en su conjunto como ámbito de desarrollo de la vida educativa y ámbito de aprendizaje más informal.

Se complementa el documento con una proyección más amplia sobre las posibilidades de intervención en la sociedad actual y de utilización de ésta como modelo en el aula.

Las ilustraciones que acompañan el documento se extraen del trabajo elaborado por las personas asistentes a la primera sesión.

Para llegar a este documento hemos contado con la aportación de las personas asistentes al tema central y con la experiencia de varias personas y organizaciones que nos han guiado como expertas en las siguientes temáticas:

“La Interacción educativa en el aula” Mª Ángeles García, Carlos Gil, Eusebio Sacristán (profesorado del IES Galileo de Valladolid).

“Hacer del centro un entorno cooperativo” Mª Ángeles López Fraguas, Avelino Jular (consultores en desarrollo organizacional).

“Redes y Cooperación, modelos a imitar desde la escuela” Asociación Familiar Rondilla de Valladolid, CIFAES de Amayuelas de Abajo de Palencia.

1.- ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo?

El trabajo cooperativo y el aumento de la interacción entre el alumnado y entre el profesorado, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica. Ahora parece importante volver sobre él en un momento el que no sólo se acentúa el individualismo y la competición, sino que se ven como naturales dentro de nuestra práctica educativa y su reflejo en la sociedad.

Vivimos, por tanto, en una inercia que parece necesario contestar y ofrecer alternativas en clave de acción, desde la visión de una educación renovadora y que sirva al conjunto de la sociedad y no a intereses particulares.

Existe otra circunstancia que hace de ésta una situación oportuna para desarrollar en la escuela el trabajo y aprendizaje cooperativo. Vivimos en una realidad cada vez más plural, tanto sociocultural como étnica. El aprendizaje y el trabajo cooperativo es una herramienta útil para enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com