ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de magnetismo en aparatos electrodomésticos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El magnetismo desempeña un papel importante en casi todos los aparatos eléctricos que se emplean actualmente en la industria, las investigaciones o el hogar. Los generadores, los motores, los transformadores, los interruptores de circuitos, los aparatos de TV etc. utilizan los efectos magnéticos producidos por el flujo de carga o corriente, discos magnéticos, para almacenar los números bits de datos.

La brújula, utilizada por los marinos chinos desde el siglo II a. C., se basa en un imán permanente para indicar la dirección. Tal imán se hace de un material, como el acero, que permanece imantado durante largo tiempo sin ayuda de medios externos, como la corriente que se requiere para el electromagnetismo.

Con respecto a la inductancia, existen fenómenos de inducción electromagnética generados por un circuito sobre sí mismo llamados de inducción propia o autoinducción; y los producidos por la proximidad de dos circuitos llamados de inductancia mutua ambas serán estudiadas en el presente trabajo al igual que otros temas de igual relevancia.

El campo magnético

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un ‘campo magnético’. Los campos magnéticos suelen representarse mediante ‘líneas de campo magnético’ o ‘líneas de fuerza’. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas.

En el caso de una barra imantada, las líneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados, con una parte del bucle dentro del imán y otra fuera. En los extremos del imán, donde las líneas de fuerza están más próximas, el campo magnético es más intenso; en los lados del imán, donde las líneas de fuerza están más separadas, el campo magnético es más débil. Según su forma y su fuerza magnética, los distintos tipos de imán producen diferentes esquemas de líneas de fuerza.

Inductancia Magnética.

La inductancia es el campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar señales cambiantes rápidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensión del inductor alcanza su valor máximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia.

La inductancia depende de las características físicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendrá más inductancia que con pocas. Si a esto añadimos un núcleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia.

Existen fenómenos de inducción electromagnética generados por un circuito sobre sí mismo llamados de inducción propia o autoinducción; y los producidos por la proximidad de dos circuitos llamados de inductancia mutua.

Un ejemplo de inductancia propia, lo tenemos cuando por una bobina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com