ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento educativo de Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  517 Visitas

2. Una idea central en el pensamiento educativo de Juan Jacobo Rousseau es que la educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño, ¿cuál era su concepción sobre la naturaleza del ser humano?, ¿cómo repercutió ésta en la definición de sus principales postulados educativos?

Rousseau habla de <naturaleza> para referirse a tres realidades diferentes: la naturaleza, como entidad singular de cada cosa. El hombre es <naturaleza racional y sentimental>; lo natural, como lo opuesto a lo artificial, en cuanto que aquello sale de las manos de Dios, y por último la naturaleza como todo lo creado por Dios.

Por lo tanto la naturaleza puede identificarse ahora con mundo, universo, o <cosmos>. El naturalismo pedagógico de Rousseau tiene que ver con esta triple semántica: la naturaleza del hombre ha de atender a las exigencias de su naturaleza humana, tejida de razón y sentimiento, la nueva estructura social, hecha de hombre libres, no corrompa la <bondad natural> de éstos.

Y finalmente las implicaciones a nivel <práctico> del naturalismo de Rousseau, pueden agruparse en estos principios o postulados:

● El proceso educativo acontece en el devenir mismo de la naturaleza humana.

● La verdadera educación orienta la vida del hombre.

● La educación, según Rousseau es educación para la libertad en la convivencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com