ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Biografías  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

Iusnaturalismo - Juan Jacobo Rousseau

El Iusnaturalismo de Juan Jacobo Rousseau (1712-1788) es un filósofo y escritor nacido en Suiza, nacionalizado francés, muy conocido por su obra “El Contrato Social” y también por las obras “EMILIO” y “Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres”. Para Rousseau. todos los hombres nacieron libres e iguales, disfrutando de una vida sencilla conforme a los dictados de la naturaleza. El estado de naturaleza es un estado de pureza, en que los hombres son puros, inocentes y buenos y vagan feliz y libremente por los bosques, no sometidos a la voluntad de nadie, exentos de sufrir las arbitrariedades de la fuerza, disfrutando de los frutos de la tierra que pertenece a todos por igual, ya que la tierra no es de nadie. El hombre disfrutó del estado de naturaleza, hasta que a alguien se le ocurrió cercar una porción de terreno, instituyéndose frente a los demás hombres en poseedor y propietario. Esta actitud antinatural del hombre dio origen a la propiedad privada y a las clases antagónicas de ricos y pobres; dio comienzo a la civilización.

El argumento que presentó Rousseau, es el que el hombre natural era un animal que observaba una conducta puramente instintiva; todo pensamiento, cualquiera que sea, es “depravado”. El hombre natural carecía enteramente de lenguaje, y sin lenguaje es imposible toda idea general. En consecuencia, el hombre natural no era moral ni vicioso. No era desgraciado, pero tampoco feliz. Sin duda no tenía propiedad, ya que ésta fue el resultado de ideas, necesidades previstas, conocimiento e industria que no eran intrínsecamente naturales, sino que implicaban el lenguaje, el pensamiento y la sociedad. El egoísmo, el gusto, la consideración por la opinión de los demás, las artes, la guerra, la esclavitud, el vicio, el afecto conyugal y paternal, no existen en los hombres sino en cuanto estos seres sociables conviven en grupos mayores o menores.

La tendencia a constituir sociedades es un rasgo universal; dondequiera que los individuos tienen un interés común, constituyen una sociedad, permanente o transitoria, y toda sociedad tiene una voluntad general que regula la conducta de sus miembros. Las sociedades mayores no están directamente compuestas de individuos, sino de sociedades más pequeñas, y cada sociedad mayor establece los deberes de las menores que la componen. De este modo Rousseau deja en pie "la gran sociedad", de la especie humana, cuya voluntad general es el derecho natural, pero como sociedad y no como especie.

Nociones Generales

Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra, Suiza en 1712 en el seno de una familia pobre.

Murió en Ermonville en 1778.

En 1753 Rousseau presento una de las obras que ha sido una de las obras bases de su celebridad titulada, Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres y que es en cierto modo el Preámbulo de obra de sus obras tituladas el “Contrato Social”.

Además de estas dos que son las más importantes, Rousseau produjo muchas obras sobre distintas materias.

En el discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres Rousseau presenta una teoría según la cual todos los hombres nacieron libres e iguales y así vivieron en los primeros tiempos en que la vida era sencilla. Para Rousseau el hombre se corrompe cuando aparezca la civilización además decía que con el estado nació el derecho.

Se ha criticado a Rousseau que su sistema no es otra cosa que la dictadura de la mayoría.

Cuando según el verdadero empeño de Rousseau al elaborar su teoría fue asegurar el cumplimiento del derecho natural, confiándolo a la voluntad de la mayoría en forma tal que el hombre no pudiere ser despojado de sus derechos naturales originario.

El gobierno para Rousseau no es más que una simple comisión para ejecutar la voluntad popular.

“Los gobernantes no son las ramas del pueblo, si no apenas funcionarios al servicio de este”.

Derecho Natural

El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.

La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural.

El concepto de Derecho Natural está unido a otros conceptos jurídicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia y bien común. Más que una tesis, constituye un sistema de pensamiento que ha sido compartido por múltiples juristas o filósofos, incluso con planteamientos diversos y hasta contradictorios.

Cuando se habla de Derecho Natural, se hace alusión al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, sino que está constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; además no está representado por un conjunto unitario y sistemático de normas, que exista en algún lugar concreto y cuya validez todos reconozcan. "Se formula en postulados ideales, absolutos y universales, que tienen la pretensión de ser intrínsecamente válidos, o sea que valen por sí mismos. Para los iusnaturalistas es un derecho modelo, que busca la auténtica justicia".

Para su validez, el Derecho Natural, no requiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para la creación de normas jurídicas. El Derecho Natural es esencial a la naturaleza humana, y no creación del hombre.

Es precisamente natural, porque se funda en la naturaleza; pero ésta ha sido considerada desde diferentes enfoques. Para unos está fundada en la naturaleza divina. Para otros, se inspira en los dictados o mandamientos de la divinidad. En otra de sus versiones está el Derecho Natural apoyado y basado concretamente en principios de la Iglesia Católica. Para otros, está de acuerdo con la naturaleza humana; el hombre refleja su propia naturaleza en ese derecho para que sus normas tengan suprema calidad humana.

El Derecho Natural pretende ser el original,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com