ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El planeta tierra “Gaia”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

El planeta tierra “Gaia”

Cuán grande es el planeta tierra, poseedor de grandes riquezas hídricas, fenómenos del relieve y hogar de incontables especies de seres vivientes que han ido evolucionando con el paso de los años hasta la llegada nuestros tiempos, acontecimientos relatados por la historia desde el comienzo de la humanidad en donde hay cabida para diversas teorías y pensamientos de cómo ocurrió todo. Lo que nos lleva a pensar: ¿es o no el planeta como tal un ser viviente?

Existen pensamientos que respaldan la teoría de un planeta inteligente y con vida, como lo que podemos encontrar en la teoría de James Hutton (1726 – 1797) conocido como el padre de la geología, el cual calificó el planeta Tierra como un súper-organismo viviente, este público en 1789 la teoría de la tierra en donde afirma que la biósfera recicla continuamente la materia orgánica, encontrando un marcado aislamiento entre las ciencias, para lo cual los biólogos daban por aleatorios los cambios físico-químicos del planeta, y las ciencias de la Tierra descartaron el impacto de la vida globalmente, generando una separación de pensamiento entre áreas del conocimiento.

La  “Teoría Gaia” la cual fue propuesta y desarrollada por James Lovelock (1919) químico británico y después profundizada por Lynn  Margulis (1938-2011) microbióloga, es una hipótesis la cual plantea que diversas formas de vida no solo actúan directamente y agrupadamente para asegurar su supervivencia, sino que la vida actúa de tal forma que esta es la encarga de autorregular su medio ambiente para la existencia de estas mismas. En otro de los intentos por encontrar vida en organismos planetarios apareció James Lovelock, conocido también por  inventar el detector de electrones por captura (ECP, 1957) aparato capaz de detectar una parte entre un trillón. Lovelock trabajo también en el programa exploratorio de vida lunar y planetaria de la NASA en 1961 para detectar vida, en donde se interesó por la composición atmosférica marciana, encontrándola en condiciones muy estables a pesar contener muy poco oxígeno, metano e hidrogeno, pero abundante cantidad de dióxido de carbono (95%).

El nombre de la teoría “Gaia”surge en homenaje a la antigua creencia griega de la Diosa de la tierra. El planeta tierra (Gaia) es un complejo sistema conformado por diferentes formas de vida y por ende hay diversas interacciones tanto internas como externas, llevadas a cabo por el medio. Cuando se refiere a interacciones internas se llama homeostasis lo cual genera un estado de normalidad en los seres vivos y con ello permite que sus funciones se desarrollen en equilibrio y correctamente. Lovelock genero cierta controversia con su teoría ya que se inquietó por la composición atmosférica de diferentes entes y con ello encontró la  estabilidad de la atmosfera la cual se regula por procesos vitales y gases nobles, además los gases atmosféricos que  son ocasionados por los seres vivos en la biosfera. La atmosfera del planeta tierra es muy inestable debido a que tiende a tener una gran posibilidad de procesos químicos como lo es la combustión, se puede afirmar que Gaia durante  “los últimos 2.500 millones de años aproximadamente ha mantenido constantes los niveles globales de nitrógeno (0,79%), oxígeno (20.7%) y dióxido de carbono (0.03%)”.Con ello Lovelock pudo diferir que el planeta tierra debido a las variables físico-químicas de su atmosfera podría ser considerada un ser viviente.

Por medio de la teoría se puede interpretar que la tierra y la existencia de los seres vivos en ella es un sistema el cual posee la capacidad de tener una autorregulación y por ende mantener los organismos vivos. La autorregulación de este sistema es un proceso producido por la energía que se proporciona a través del sol. La biota y la biosfera están sincronizados ya que, la evolución de ambos afecta directamente al planeta tierra (Gaia). Según lovelock, la prueba que enseña que la corteza de la tierra, los mares, y por su puesto el aire son el resultado de que los entes vivientes que han sido modificados debido a la manera colectiva de la existencia. Con ello se puede determinar que los organismos se adaptan a un mundo en el cual el estado viene entrelazado directamente por las actividades de diferentes organismos que conviven en la misma biota. A nivel general, la adaptación es el medio mediante el cual los organismos pueden sobrevivir a ambientes adversos, pero a escala universal la compenetración entre la biota y la biosfera está estrechamente unida que lleva a pensar que el concepto de adaptación se desvía de la misma supervivencia.

Cuando hablamos del mundo de las margaritas nos referimos a que hay una estrella llamada sol que calienta e ilumina el mundo de las margaritas y esta estrella a medida que aumenta su emisión de energía envejece. En los tiempo remotos hace unos 3800 millones de años, el sol era un 30% menos luminoso, se podría decir y afirmar que en un cierto tiempo los seres vivos que hay actualmente desde tiempos anteriores morirán o deberán buscar otro planeta para vivir esto se debe a que será tan caliente que será inhabitable por cualquier ser vivo. En cuanto al tema del ambiente se conforma de una sola variable, la temperatura y la biota a una única especie las cuales son las margaritas. Se podría decir que si sus temperaturas son demasiadas bajas no obstante estas no crecerán ya que su temperatura óptima es una temperatura promedio de 15- 20º C. pero si la temperatura es demasiado alta y sobrepasa los 40º C estas morirían. La temperatura medio del planeta tierra (gaia) resulta del balance del calor recibido por el sol y el calor expulsado en forma de radiación. En la tierra este calor actualmente se ha vuelto muy complejo debido al efecto invernadero y el cambio climático, esto se debe a el efecto de las nubes y los gases un ejemplo claro de este es el dióxido de carbono, se puede admitir que en el mundo de las margaritas se tiene una cantidad de dióxido de carbono, la apta para que las margaritas crezcan, pero no en una cantidad muy grande como para que interfiera directamente con el clima y por ende interferiría con su crecimiento y vida. La temperatura promedio de mundo de las margaritas viene arraigada por el grado medio de oscurecimiento del color del planeta tierra: el albedo. Cuando nos referimos al albedo hablamos de que si un planeta tiene una superficie oscura o albedo bajo, absorberá más calor que la luz solar y la superficie se calentara. En cambio si el color es claro, un cierto porcentaje de la luz solar será reflejada de nuevo hacia el espacio. Se puede deducir que las margaritas más oscuras en una temperatura alta se verían favorecidas, debido a, que hay mayor absorción de luz solar. En cambio las margaritas con colores claro estarían en desventaja debido a su color pálido ya que no se podría reflejar la luz solar y hubieran muerto ya que tendrían una temperatura muy baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com