ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El polietileno


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Polietileno

El polietileno o polieteno (abreviado PE) es el plástico más común. La producción anual es de aproximadamente 80 millones de toneladas métricas. Su uso principal es el de embalajes (bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, geomembranas, contenedores incluyendo botellas, etc.) (Cientificos)

Los productos hechos de polietileno van desde materiales de construcción (tuberías para líquidos y láminas para aislamiento hidrófugo) y aislantes eléctricos hasta material de empaque.

A las temperaturas ordinarias es tenaz y flexible, y tiene una superficie relativamente blanda que puede rayarse con la uña. A medida que aumenta la temperatura, el sólido va haciéndose más blando y finalmente se funde a unos 110 ºC, transformándose en un líquido transparente. Si se reduce la temperatura por debajo de la normal, el sólido se hace más duro y más rígido, y se alcanza una temperatura a la cual una muestra no puede doblarse sin romperse. Además protege de la radiación solar.

Propiedades físicas y mecánicas

Peso molecular medio 25.000

Viscosidad intrínseca ( en tetranidronaftaleno a 75 ºC),dlts/gr 1,0

Punto de Fusión, ºC 110

Densidad

a 20 ºC 0,92

a 50 ºC 0,90

a 80 ºC 0,87

a 110 ºC 0,81

Coeficiente de dilatación lineal entre 0 y 40 ºC, por ºC 0,0002

Aumento de volumen por calentamiento desde 20 a 110 ºC, 14

Compresibilidad a 20 ºC, por atm. 5,5 x 10-5

Calor específico

a 20 ºC 0,55

a 50 ºC 0,70

a 80 ºC 0,90

Índice de refracción 1,52

Módulo de Young ( 0-5% de extensión), Kg/cm2 1.600

Resistencia a la tracción a 20 ºC., Kg/cm2 150

Resistencia al choque ( barra con muesca de 0,5 plg. en cuadro),Kgm +2,07

Dureza Brinell ( bola de 2 mm de diám., 3 Kg 2

Conductividad térmica, cal/ (seg.) (cm2) ( ºC/cm 0,0007

Alargamiento en la ruptura 500

(Polietileno P. )

- Resistencia química.

Los polietilenos presentan una elevada resistencia a los productos químicos, a excepción de los halógenos libres, ácidos oxidantes y ciertas cetonas, siendo insolubles en el resto de los disolventes a temperatura reducida. Se emplea para fabricar frascos contenedores de ácidos que atacan al vidrio. Sin embargo, en ciertos casos se produce un hinchamiento, con su correspondiente aumento de peso.

A temperaturas elevadas la solubilidad en los hidrocarburos e hidrocarburos clorados aumenta bruscamente. Este aumento de solubilidad se produce para el polipropileno a temperaturas superiores que para los polietilenos. Todos los polietilenos son extremadamente resistentes al agua, sin que se produzca ningún hinchamiento.

Especial interés tienen sus características de permeabilidad al vapor de agua y a todos los gases en general. La inercia química y el carácter apolar de las poliolefinas dificultan la unión de piezas fabricadas con estos materiales mediante pegamentos y la adherencia de tintas de impresión y recubrimientos. Este comportamiento puede mejorarse mediante tratamientos previos de activación.

Todos los polietilenos son fácilmente combustibles y arden con llama poco brillante, desprendiendo gotas de material céreo inflamado. Para determinadas aplicaciones se comercializan algunos tipos, denominados incombustibles, con alta concentración de inertes y aditivos retardadores de la llama

(Polietileno)

e) Impacto de los residuos de estos materiales poliméricos al medio ambiente

El polietileno es recicable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de residuos, caños, madera plástica para postes, marcos, film para agricultura, etc.

Recuperación energética

Los residuos plásticos (incluidos los de polietileno) contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, de ahí que constituyen una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energía eléctrica y calor.

El polietileno, al igual que otros plásticos, es un material demasiado valioso como para desecharlo; por lo que su valorización es siempre la opción preferible para su tratamiento. Pero de no mediar otra opción, si tiene que ser enterrados en un Relleno Sanitario, es importante saber que los residuos de polietileno son absolutamente inocuos para el medio ambiente. Por su naturaleza son inertes y no sufren degradación lo cual garantiza que no generan lixiviados de productos de degradación, líquidos o gases que puedan emitirse al suelo, aire o aguas subterráneas

Polipropileno

El polipropileno es un termoplástico semicristalino, que se produce polimerizando propileno en presencia de un catalizador estereo específico. El polipropileno tiene múltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplásticos de mayor desarrollo en el futuro. Es un producto inerte, totalmente reciclable, su incineración no tiene ningún efecto contaminante, y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental. Esta es una característica atractiva frente a materiales alternativos.

Se pueden utilizar con tranquilidad en piscinas o instalaciones de aire comprimido. Además, las tuberías fabricadas de este material son inalterables ante la corrosión y los productos químicos. Por ello, se indican para los sistemas de calefacción o la conducción de sustancias agresivas.

Polipropileno en instalaciones

El polipropileno disminuye la producción de ruidos en su interior, además de ser un buen aislante del calor. Asimismo, dada su seguridad y neutralidad ante los olores y sabores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com