ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la clasificación de los suelos


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  Exámen  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

El problema de la clasificación de los suelos:

Existen varios sistemas de clasificación de los suelos que se basan, por lo general, en el tamaño de las partículas o en algunas otras propiedades del suelo como la plasticidad y la compresibilidad. La clasificación de los suelos basada en las características del tamaño de las partículas se usa ampliamente, en especial para las descripciones preliminares o generales. Pero cualquier sistema que se fundamente exclusivamente en el tamaño de las partículas puede conducir a errores, ya que las propiedades físicas de las fracciones más finas de los suelos dependen de muchos factores además del tamaño de las partículas. Ello ha Llevado a la creación del Sistema Unificado de Clasificación de los Suelos (USC), que hoy día se considera como el más útil de los sistemas de clasificación de suelos para la ingeniería. El USC permite una clasificación confiable a partir de un número relativamente reducido y poco costoso de ensayos de laboratorio.

El Sistema Unificado de Clasificación de los Suelos:

El Sistema Unificado de Clasificación de los Suelos designa a los suelos de acuerdo con su textura y plasticidad. Los grupos de suelos del USC se basan en:

 Porcentajes de intervalos seleccionados de tamaño de partículas.

 Configuración de la curva de frecuencias de partículas según su tamaño.

 Características de plasticidad -compresibilidad.

Para la utilización en ingeniería, se reconocen cuatro clases de tamaños de partículas. Estas son:

 Guijarros: partículas de más de 75 mm de diámetro;

 Grava: partículas de 4,75 a 75 mm;

 Arena: partículas de 0,075 a 4,75 mm;

 Finos: partículas menores de 0,075 mm (limo y arcilla).

Los tamaños de partículas que se utilizan en el Sistema Unificado de Clasificación de los Suelos difieren en cierta medida de los otros sistemas de Clasificación que se presentan en el Cuadro 2 de este manual. Los tamaños de partículas del DSC corresponden a las mallas típicas del sistema de los EE.UU.: 3 pulgadas (76,2 mm), N° 4 (4,76 mm) y N° 200 (0,075 mm) respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com