ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Suelos

malulita8630 de Octubre de 2013

550 Palabras (3 Páginas)645 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Suelos desde el punto

De vista de la mecánica de suelos

• Suelos NO cohesivos: Las partículas de suelo no tienden a juntarse ni a adherirse, sus partículas son relativamente grandes, también llamados suelos

Granulares o friccionantes. (Gravas, arenas, limos)

• Suelos cohesivos: Partículas muy pequeñas, predominan los efectos electroquímicos superficiales. Las partículas tienden a juntarse

(Interacción agua partícula). Suelos plásticos. (Arcillas)

• Suelos Orgánicos: Suelos esponjosos, con grumos, compresibles. Prohibitivos para soporte de estructuras de ingeniería. (Turba, Muskeg)

Estructura del suelo

• Definición: La estructura de un suelo es la distribución y ordenamiento geométrico de las partículas o granos minerales, el aire y el agua presentes de un material, como consecuencia de las características propias de este, e influenciados por las fuerzas que actúan sobre las partículas.

• En un suelo de granos gruesos el origen mineralógico que constituye las partículas influye relativamente poco en las propiedades geotécnicas

Del mismo, en el caso de partículas muy finas la composición mineralógica tiene una gran influencia sobre las propiedades y estructura del suelo.

• La estructura de un suelo es producto de su historia geológica y su tipo de formación (suelo residual o transportado).

• Según la estructura del suelo, este responderá a cambios exteriores: principalmente a cargas y a cambios de humedad (agua); o también a cambios

En la temperatura y a otros factores exógenos para tener en cuenta.

• Las características para tener en cuenta son:

- Tamaño (Gradación)

- Distribución de tamaños (Gradación)

- Angularidad, textura y color

- Forma de las partículas

- Agentes ligantes

• Se deberá tener en cuenta que tipo y magnitud de fuerzas que actúan sobre las partículas.

Composición del suelo

• Suelos

- inorgánicos (mineral, roca)

- orgánicos (turba, muskeg)

Mineral: Elemento o compuesto químico presente en la naturaleza y formado por un proceso geológico, tiene una composición química expresable mediante una fórmula.

Roca: Material sólido que constituye la corteza exterior de la tierra y está formada por uno o más minerales o cristales.

Estructura de un suelo granular

• Un suelo sin cohesión tiende a formar su estructura ,originalmente de granos aislados, debido a las fuerzas gravitatorias actuantes en una estructura granular simple donde cada partícula toca a otras formando un esqueleto granular estable aunque no haya fuerzas de adherencia entre ellas.

• La forma como se estructura el suelo es función de las características propias del suelo antes mencionadas

• El tamaño de las partículas de este tipo de suelos hace que las fuerzas gravitatorias actuantes sobre cada partícula superen las fuerzas iónicas entre partículas.

• El tamaño de las partículas de este tipo de suelos hace que las fuerzas gravitatorias actuantes sobre cada partícula superen las fuerzas iónicas entre

Partículas.

Estructura de un suelo cohesivo

• En un suelo con cohesión la estructura que se forma, es debido principalmente a las fuerzas iónicas actuantes entre las partículas del suelo.

• El tamaño de las partículas de este tipo de suelos hace que las fuerzas interarticulares actuantes superen las fuerzas gravitatorias actuantes sobre

Cada partícula. A este tipo de partículas se les llama coloide.

• Como característica la partículas constitutivas son alargadas largo>>ancho>>espesor), en forma de

Escamas o láminas, o de de forma cilíndrica o prismática. Fuerzas entre partículas

• Son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com