ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la educación básica en Мéxico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Se habla principalmente de la educación básica en México como: preescolar, primaria y secundaria, se dice que la educación básica en nuestro país cuanta con un sinfín de problemas hoy en la actualidad unos de ellos son la insatisfactoria calidad de los resultados y la inequidad en la distribución de los beneficios de la educación. Los principales factores a estos problemas son la falta de recursos económicos de cada poblado, ya que hoy en la actualidad muchas de las escuelas ponen trabas a las personas que se encuentran en zonas marginas, la distribución de ayuda por parte de las autoridades educativas no es la misma para todos.

Las consecuencias de esto da como resultado que 1, 200,000 niños no están cursando ningún grado en la educación básica y una cierta cantidad de jóvenes que ya tienen más de 15 años y a un no termina su educación básica. Esto puede provocar en algunos jóvenes la desmotivación para seguir estudiando.

¿Para qué sirve la educación básica? Concepto que como desconocemos la mayoría de las personas no preparadas. Se considera a la educación como forjadora de seres humano íntegros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos. Además es el instrumento por excelencia de la democracia, se entiende a educarse como a adquirir las herramientas necesarias para poder defenderse en la vida.

En un principio la educación era igual a deshacerse de la ignorancia y de construir una sociedad basada en los valores de cada persona. Una seria problemática vista en tiempos pasados fue la inflación educativa, esta se refería a que entre más se estudiaba el campo laboral no cambiaba, ya que se exigía un grado de estudios para cierto puesto y cuando una persona concluía estos el puesto ya estaba exigiendo un grado más de estudios, esto provocaba insatisfacción en la sociedad pues muchas personas quería progresar con los estudios y al final de cuentas venían encargándose en puestos iguales que las personas que no tenían estudios también ocupaban.

Hoy en la actualidad se ve la educación como un proceso de desarrollo de habilidades y conocimientos que cada persona adquiere y desarrolla de diferente manera la cual es un bien cultural y como tal debe de verse, este mejora la calidad de vida de cada persona siempre y cuando las personas estén dispuesta al cambio y a aprender algo nuevo diariamente, esto hace referencia a una persona competente la cual se prepara día con día para poder salir adelante y dejar por un lado las obstrucciones que por el camino hacia el éxito le vaya poniendo.

No puede hablarse de educación si no se habla de las políticas educativas que la forman, la educación gira entorno a las políticas educativas las cuales se encargan de mejorar la calidad de la educación para que cada vez haya mejores implementos para formar a cada uno de los alumnos. Las políticas educativas tratan de mejorar en los aspectos de calidad, equidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com