ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la educación en Мéxico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje. Hay estudios recientes (Backhoff, 2011) que muestran que para que un niño pobre logre niveles de aprendizaje satisfactorios, es necesario que asista a una escuela a la que van niños no pobres. Esto en parte se debe a que los recursos de todo tipo (de infraestructura, materiales, didáctico, humanos) se siguen distribuyendo en forma opuesta a como debieran: se da más a los que de antemano se encuentran en una posición de ventaja socioeconómica, y menos a los que menos tienen. Esto tendría que cambiar radicalmente.

El currículo sigue siendo uno mismo para todo el país, siendo que la diversidad cultural del mismo es enorme. Esto significa que la educación no resulta significativa para una proporción incluso mayoritaria de niños que no comparten las condiciones del alumno imaginario de clase media urbana a quien se dirige dicho currículo. El resultado es el escaso aprendizaje y en muchas ocasiones el abandono de la escuela, precisamente de los sectores culturalmente más lejanos de la cultura de la escuela. El currículo tendría que dejar de ser extra regulado y prescriptivo, para dar lugar a un currículo finalista, donde los resultados esperados de cada grado y nivel educativo queden claros, pero en el que se le deje en libertad a docentes y directivos para adaptar los procesos a las condiciones del contexto.

Los problemas de calidad, por su parte, se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes.

La sociedad actual vive un momento en el cual, aunque la educación importa, no recibe la suficiente atención que le corresponde. Importan más los problemas presentes tales como la vivienda, el consumo, la situación laboral, entre otras, misma que repercute en la formación de los futuros ciudadanos que constituirán la sociedad.

Hoy por hoy hay una gran preocupación por los hechos que están ocurriendo actualmente, pero tan sólo se centran en cifras de fracaso escolar y en cómo aumentan los casos de acoso escolar, pero no se proveen soluciones para contrarrestar tales desviaciones, es ahí cuando es posible reflexionar que no solo son los problemas educativos en cuanto al ámbito cognitivo e intelectual de los educando sino también nos exige una atención y acción exhaustiva en lo referente al perfil actitudinal y psicológico del niño.

Al analizar lo anterior, es posible discernir que los problemas educativos se encuentran a la alza en la esfera educativa, misma que merma el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos y de su desarrollo integral, y por ende se ve una afectación sustancial en el contexto que le rodea y en los actores sociales que interviene en el.

DESARROLLO.-

Tanto las agresiones físicas como las psicológicas están aumentando tanto en las instituciones públicas como privadas, siendo visualizadas estas a través de las relaciones entre alumno-alumno, profesor-alumno y padres-profesores.

La nueva sociedad de la información en la que vivimos, quizá es excesiva para que los alumnos de corta edad puedan utilizarlo y comprenderlo correctamente.

Hoy por hoy se asegura que el acoso escolar siempre ha existido en las escuelas, pero sin poseer un nombre específico como hoy en día se le da, alcanzando unos límites inesperados , puesto que ya no se trata de riñas por banalidades como las algunas instituciones quieren hacer ver.

Este problema se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en infantes de entre 11 y 13 años. Esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar. Cabe recordar que “los niños son el reflejo de los padres”, es decir, sabemos que la familia es la primera institución moralizadora, donde un niño se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o más problemas como son: Problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres y la irresponsabilidad de estos etc.

Al momento en el que los padres de familia empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, les crean muchas inseguridades lo que los hace ó victimas muy probables de bullying por parte de sus compañeros ó niños muy agresivos con problemas para socializar y victimarios de sus compañeros. El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente no puede imponer orden.

De éste se deriva un problema aún mayor el cual es la falta de preparación del profesorado sin considerar a la totalidad claro está, debido a que si los profesores son incapaces de atajar los problemas resultantes, como entonces podrá dársele solución a esta problemática, por lo que se considera que una mínima preparación psicopedagógica no es suficiente para abordar temas que requieren en ocasiones la intervención de especialistas o bien simplemente en ocasiones por falta de conocimiento no se puede siquiera identificar el problema.

La prevención y la detección, no sólo del acoso dentro de las aulas, sino en las familias y el entono del alumnado es clave para contrarrestar los efectos de estos mecanismos.

Muchas veces, éste problema surge a partir de una gran falta de investigación educativa, puesto que los problemas que ha traído consigo el siglo XXI, no pueden ser abordados de igual manera que en épocas anteriores, ya que la sociedad es distinta, los escolares son distintos, y sobre todo sí los profesores y sus metodologías son los mismas.

Situación que ha surgido estos últimos años como la fuerte independencia del niño a edades muy tempranas, la creciente privatización de la educación, entre otras son determinantes en el éxito o fracaso de las políticas educativas actuales.

La creciente diversidad multicultural de las aulas, necesita unas adaptaciones individuales, cosa para la que, muchos profesores no están preparados o no tienen tiempo de abordar; En contraposición, sigue estando vigente el currículo hegemónico, mismo que implica que todo el alumnado debe ser tratado de la misma forma, sabiendo de antemano que tal premisa no es posible debido a la atmosfera que impera en el contexto y en la realidad áulica del educando.

Otro de los aspectos fundamentales y decisivos hoy por hoy en el mundo educativo es la evaluación del alumnado, puesto que esta debe ser individualizada, formativa y continua, empleando tanto la objetividad como la subjetividad , esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com