ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Con la edición de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Junta de Gobierno de esta institución pone al alcance de la sociedad una referencia básica sobre el mandato que tiene este instituto en materia de evaluación de la educación. La Ley del INEE, junto con la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación reformada, todas ellas publicadas el 11 de septiembre de 2013, forma parte de la legislación secundaria que regula la modificación a los artículos 3° y 73° Constitucionales, publicada el 26 de febrero de 2013.

La reforma constitucional, así como sus tres leyes secundarias, buscan colocar en el centro del proceso educativo el derecho de aprender de todas las personas que habitan en el territorio mexicano. Ello supone el reconocimiento de la capacidad de los estudiantes para ser parte responsable de su propio aprendizaje, de las aptitudes de los maestros para enseñar y de la necesidad de mejorar sus condiciones de desarrollo profesional. Con estas reformas, se busca también fortalecer las capacidades de los maestros en su invaluable dedicación para formar a los futuros ciudadanos.

Desde su creación en 2002, primero como organismo descentralizado de la SEP y luego como órgano de sectorizado, el Instituto ha mostrado independencia técnica y solidez en sus evaluaciones, lo que le ha permitido aportar un conocimiento valorativo para facilitara la autoridad educativa la ponderación de los avances y rezagos del Sistema Educativo Nacional (SEN), así como para mantener informados a los docentes, directivos escolares, autoridades educativas y a la población en general sobre los logros y problemas de la educación nacional. Ahora los poderes ejecutivo y legislativo otorgan al Instituto la máxima responsabilidad de conducir la evaluación del SEN, de sus componentes, procesos y resultados, con la finalidad de generar información y conocimiento para la construcción de políticas que contribuyan a la mejora del sistema educativo.

La Ley del INEE concede a este instituto la figura de órgano público con autonomía constitucional. Con ello, el Estado reconoce el valor potencial de una evaluación técnica, profesional e independiente en tanto herramienta potente para favorecer el cabal cumplimiento del derecho a la educación; concibe a la evaluación como una actividad pública que habrá de estar al servicio de la sociedad mexicana, de los docentes, de los alumnos y del espacio público que representan el aula y la escuela tanto en la educación básica, como en la educación media superior.

La autonomía conferida al Instituto tiene como propósito que la ejecución de sus nuevas encomiendas se realice con plena independencia para que la información producida sea pertinente, válida y confiable,

se difunda de forma oportuna a la sociedad y a los distintos actores de la educación, y sea capaz de detonar procesos de mejora educativa en el salón de clases, en la escuela, en las zonas escolares y en el Sistema Educativo en su conjunto. La Ley del INEE establece las normas que permitirán fortalecer, mediante un nuevo diseño institucional, su capacidad de cumplir esta importante responsabilidad.

La Junta de Gobierno es el órgano colegiado que representa la autoridad máxima del Instituto. Con la publicación de esta Ley sus integrantes quieren dejar constancia de la asunción consciente y comprometida de las responsabilidades conferidas. Quieren también expresar con claridad que el cumplimiento cabal del derecho a la educación obligatoria será su principal propósito, entendiéndolo como el derecho de todos a aprender lo necesario y pertinente para vivir una vida digna. Los principios que regirán su acción serán, además del rigor técnico de sus evaluaciones y de los lineamientos que emita para otras evaluaciones educativas que se realicen en el país, la permanente búsqueda de la equidad, el reconocimiento y atención a la diversidad, y la participación de los sectores sociales involucrados en el mejoramiento de los procesos y resultados educacionales. Con base en información y evaluaciones sólidas y responsables, y mediante la propuesta de directrices relevantes que de ellas emanen, la Junta asume la responsabilidad de contribuir a la toma de decisiones que mejoren la calidad y equidad de la educación nacional.

CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS QUE

CONSTITUYEN INEE

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículos 1 al 9

Capítulo II

Del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Sección Primera

Del objeto, fines e integración del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Artículos 10 al 13

Sección Segunda

De las competencias

Artículos 14 al 17

Sección Tercera

De la Organización y Funcionamiento

del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Artículos 18 al 21

Capítulo III

Del Instituto Nacional para

la Evaluación de la Educación

Sección Primera

De la Naturaleza, Objeto y Atribuciones del Instituto

Artículos 22 al 29

Sección Segunda

Del Gobierno, Organización y Funcionamiento

Artículos 30 al 46

Sección Tercera

De los Lineamientos y Directrices

Artículos 47 al 51

Sección Cuarta

De los Mecanismos de Colaboración y Coordinación

Artículos 52 al 55

Sección Quinta

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com