ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas De Abuso De Drogas En La Adolescencia En Chile.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Revista médica de Chile

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872009000400003&script=sci_arttext

Adolescentes con trastorno por consumo de sustancias: Una caracterización de personalidad a través de las normas chilenas del MACI*.

El alto consumo de drogas y los problemas sociales derivados han hecho que éste sea uno de los problemas de salud más importantes que enfrenta la sociedad mundial en nuestra época.

En Chile, el último informe del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) en población general señala estabilidad en las prevalencias de uso de drogas con respecto a los informes previos, excepto para el consumo de marihuana que ha aumentado en los últimos años afectando a personas cada vez más jóvenes; además, señala a la adolescencia como la etapa más vulnerable para el inicio del consumo de drogas.

El último informe en población escolar desarrollado con alumnos de Octavo Básico a Cuarto Medio en el año 2007, registra prevalencias de 35% para el consumo de tabaco, 38% para el alcohol, 4% para la cocaína y 15,7% para la marihuana, observándose claras diferencias según sexo con valores menores para las mujeres.

Estos estudios indican que en población escolar existe una baja percepción de riesgo para la marihuana y una percepción de facilidad en el acceso y disponibilidad para las drogas en general. Además, el informe en población escolar destaca la relación entre la marihuana y trastornos graves de la adolescencia pues su uso duplica el riesgo de tener problemas con la policía, incrementa el riesgo de agresión y victimización sexual y aparece relacionada con impulsos autodestructivos3. Sin embargo, este informe no entrega información sobre comorbilidad entre consumo de drogas y conducta antisocial, desórdenes psiquiátricos y trastornos de la personalidad en adolescentes, la cual suele reportarse en estudios internacionales.

Una visión multidimensional de los problemas de consumo debe incluir a las características de personalidad como un factor de riesgo individual. Sin embargo, en nuestro país existen pocos estudios sobre personalidad adolescente y consumo.

A nivel internacional, la personalidad ha sido considerada en numerosos estudios sobre consumo de drogas, utilizándose diversos instrumentos de evaluación para caracterizar a los adolescentes consumidores; entre ellos destaca el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon, MAC, el cual posee una versión chilena, es de fácil aplicación y ha presentado alta confiabilidad y validez en nuestro país.

El MACI es un autoinforme de construcción racional, que sigue los modelos de aprendizaje biosocial y evolutivo de la personalidad desarrollados por Millon y evalúa estilos de personalidad, preocupaciones psicológicas y psicopatología en adolescentes. Los estilos de personalidad dimensionan funcionamientos psicológicos relativamente estables que surgen a través del desarrollo infantil y se estabilizan en la adolescencia como precursores de los estilos de personalidad adulta. Las preocupaciones psicológicas representan aspectos significativos del contexto de desarrollo del adolescente que pueden causarle preocupación, incluyen aspectos del desarrollo de la identidad, la corporalidad, la sexualidad y las relaciones sociales con los pares, la familia y la sociedad mayor. El área psicopatológica incluye los trastornos afectivos y de la adaptación social que tienen mayor prevalencia en la adolescencia, entre los que se destaca la tendencia al uso de sustancia . En Chile se encontraron diferencias significativas, expresadas en puntajes directos, entre una muestra de adolescentes varones consumidores de drogas y una muestra de escolares sin antecedentes de consumo en todas las escalas clínicas del MACI con excepción de Insensibilidad Social, las diferencias más importantes fueron la elevación de los puntajes de los consumidores en la escala Trasgresor y el decremento en la escala Conformista (Tesis de Licenciatura en Psicología de A. Alarcón, X. Faúndez, C. Hita y P. Rodríguez. Universidad de La Frontera, Chile, 2004).

Esta tesis distinguió en los consumidores cuatro tipos diferenciales obtenidos a través de un análisis de conglomerados de las escalas de Patrones de la Personalidad. Ellos fueron denominados según sus características más relevantes como Inhibido-Emocionalmente, Oposicionista-Trasgresor, Subclínico y Egoísta-Dramatizador. Todos compartieron elevaciones significativas en el patrón de personalidad Trasgresor y la Tendencia al Abuso de Sustancias, sin embargo fue el tipo Oposicionista-Trasgresor el que reunió el mayor número de casos con abuso y dependencia de drogas.

El objetivo del presente estudio es caracterizar, a través del MACI, a adolescentes de ambos sexos consultantes con TCS utilizando las normas chilenas para el MACI, siendo un objetivo adicional del estudio el verificar el comportamiento de esta nueva escala normativa recientemente desarrollada.

PACIENTES Y MÉTODO

La muestra, constituida por 104 adolescentes de 13 a 19 años consultantes en Servicios de Salud Mental, incluyó a 30 varones y 16 mujeres con abuso o dependencia de sustancias y, como contraparte, un grupo de 34 varones y 24 mujeres adolescentes, consultantes de los mismos servicios, sin TCS.

Su fiabilidad en muestras chilenas es similar a la obtenida por Millon y oscila entre coeficientes Alfa de Cronbach de .54 (D) y .90 (8B) en adolescentes no-pacientes y entre .51 (D) y .91 (8B y B) en adolescentes con problemas psicológicos, con medianas de .79 y .81, respectivamente. El MACI posee en Chile una adecuada capacidad para discriminación entre adolescentes normales y con problemas psicológicos y es un instrumento idóneo para caracterizar psicológicamente a grupos de adolescentes con problemas clínicos14 y de desadaptación social1 .

El motivo de consulta principal de los adolescentes con TCS difiere, en la mayoría de los casos, del motivo de consulta de los adolescentes sin TCS (Tabla 1). En los hombres con TCS, predomina el uso de sustancias (60%) y los problemas externalizados (30%), en tanto que en las mujeres con TCS predomina el uso de sustancias y la conducta autodestructiva (25% en cada caso).

Con respecto al consumo, todos los consumidores, hombres y mujeres, presentaron policonsumo. El 40% de los hombres y 31% de las mujeres recibió el diagnóstico de abuso de al menos una sustancia; el resto recibió el diagnóstico de dependencia, también de al menos una sustancia. La Tabla 2 muestra las sustancias consumidas en la última semana y el diagnóstico de consumo por sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com